La histórica y popular Plaza Perú de Concepción lucirá totalmente remozada gracias a un proyecto postulado por el municipio al Programa de Recuperación de Espacios Públicos de Alto Valor Social del Ministerio del Interior. Para definir los detalles, se invitó a la comunidad a participar de una encuesta.
La iniciativa busca recuperar este transitado espacio público, con énfasis en promover la convivencia armónica de las personas. La idea es facilitar la coexistencia barrial y la seguridad del sector, además del desarrollo de actividades en este espacio cultural, universitario, gastronómico y residencial.
La obra considera además 2 proyectos complementarios, uno es el mejoramiento de aceras frente a la Pinacoteca, y la pista de viraje en calle Janequeo.
El proyecto permitirá aumentar el espacio peatonal, ampliar puntos para actividades culturales, renovar lugares para visitantes y gastronomía, mejorar la vegetación y el mobiliario urbano, además de facilitar la accesibilidad universal.
Los recursos provienen de la Subdere y fueron postulados por el municipio como parte de las iniciativas de recuperación de espacios.
La iniciativa, desde un inicio contó con alta participación ciudadana, durante la etapa de diseño se realizaron talleres con vecinos, locatarios, feriantes y representantes del ámbito cultural y social.
En la misma Plaza Perú, junto a la comunidad, el municipio penquista hizo un llamado a participar de la encuesta on line a través del sitio web www.concepcion.cl que permitirá potenciar este proyecto, un trabajo que también se desplegará en terreno puerta a puerta en el entorno de la plaza.