El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, suspendió una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) que había citado para este miércoles 16 de agosto por el caso de asignaciones directas a fundaciones, en medio de las indagatorias que lleva adelante la fiscalía y la solicitud de aclaración de algunos Consejeros Regionales.
Mientras que, en su primera entrevista desde que estalló el caso de la Fundación en Ti, Camila Polizzi habló con Mega, y se desligó de cualquier responsabilidad en una posible asignación irregular de fondos. Además, aseguró que tuvo contacto con organismos del gobierno central y que desde el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, la buscaron para realizar su proyecto.
Hasta ahora, se habían dado a conocer sólo conversaciones filtradas de Camila Polizzi con el ex seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, y con su ex pareja Sebastián Polanco y otro socio en la Fundación En Ti, Matías Godoy, no quiso hablar con ningún medio regional y no entregó su versión de los hechos hasta ayer.
Fue en una entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, donde la ex candidata a alcaldesa de Concepción negó cualquier acto irregular de su parte y dijo que no fue de ella la idea de ejecutar el proyecto en Barrio Norte, sino que fue contactada para ello, por el mismo GORE Biobío, sin detallar quien hizo de puente.
De hecho, Camila Polizzi aseguró que incluso había logrado contactos con la Subsecretaría de Prevención del Delito y que además lo presentó también en otros Gobierno Regionales.
No sólo se quedó en eso, también se refirió a la reunión que tuvo con el ex seremi de Gobierno en el Biobío, Eduardo Vivanco, a quien se le pidió la renuncia luego de esta cita. Polizzi acusó amenazas las que ella interpretó como sicariato, arista que se encuentra investigando el Ministerio Público luego que ella presentara acciones legales.
Ella aseguró que la reunión fue sólo para desviar la atención en lo que se ha conocido como el Caso Convenios, para así llevarla a los Gobiernos Regionales, como el caso del Biobío y así dejar con menor atención a la crisis del Ministerio de Vivienda con otras fundaciones como Democracia Viva y Urbanismo Social.
En este mismo sentido, Camila Polizzi dijo que le parece raro que el Gobierno no se haya pronunciado sobre lo que ocurrió con Vivanco y las amenazas que asegura ocurrieron en esa reunión.
Autoridades reaccionan a entrevista de Polizzi
El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, cree que las declaraciones de Camila Polizzi son graves, ya que involucran de manera directa al GORE. Esto, porque habría colaborado para que la fundación En Ti lograra una triangulación de dineros.
En la misma línea opinó el Consejero Regional del Biobío, Piero Blas, quien, dijo que la versión del gobernador Rodrigo Díaz se hace insostenible, esto luego que se conociera en medio de la entrevista a Polizzi que el proyecto en fase inicial había sido rechazado.
Hoy se iba a realizar una nueva sesión extraordinaria del Consejo Regional, sin embargo esta fue suspendida por el gobernador, Rodrigo Díaz.
Lo anterior, porque estiman que ya se respondieron las interrogantes planteados por los consejeros en la sesión extraordinaria del viernes pasado, en la que hubo serios incidentes.
El consejero regional, Rodrigo Vera, espera que se pase «a la acción» y aseguró que el gobernador Díaz se comprometió a entregar todos los antecedentes de manera pública.
Desde el GORE Biobío lamentan «pasividad» de la entrevista
Desde el Gobierno Regional del Biobío, no hubo declaraciones tras la entrevista, pero sí hubo un comunicado, donde cuestionaron no sólo el contenido del entrevista, sino que también la forma.
De hecho lamentaron la «pasividad» con que se realizó la entrevista a una persona que está siendo investigada por por apropiación indebida y fraude al fisco.
Agregaron que la iniciativa tiene firma de Gerardo Silva y no de Camila Polizzi. Agrega la misiva que no existe un trato particular y que se está intentando confundir a la opinión pública.
Además, indica el Gobierno Regional, que «no van a permitir que un grupo de inescrupulosos dañe la honra de los cientos de funcionarios que trabajan en el GORE, quienes están siendo estigmatizados, acosados e incluso agredidos».