Tras cuestionamientos de los jueces, Mejor Niñez regresa a menores al hogar de Castellón

hrs

Una de las preocupaciones de la gestión de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas, ha sido el tratamiento de los menores por parte del Estado, a través del Servicio Mejor Niñez.

Por eso la supervisión de cerca que ha hecho la magistrada junto a los jueces y juezas de Familia de la situación, luego del incendio de la residencia familiar de Castellón, que obligó al traslado de los jóvenes a unas cabañas en la localidad de Coliumo, en la comuna de Tomé.

Ese lugar, dijo la ministra Rivas, nunca cumplió con las condiciones para la atención de los menores vulnerados.

Consultada sobre los meses sin que el organismo atendiera las observaciones del Poder Judicial, la directora regional de Mejor Niñez, Andrea Saldaña, sostuvo que ella es responsable desde julio, cuando asumió el cargo, y que en ese sentido es la decisión de regresar a los adolescentes al reparado inmueble de Castellón en Concepción.

Para los funcionarios es necesario que la nueva directora del servicio remueva de sus cargos a los cargos responsables de las malas decisiones tomadas en el último tiempo, incluyendo el arriendo frustrado de una casa en Nonguén, según expresó el dirigente Pedro Marileo.

Existe un sumario ordenado por la directora regional de Mejor Niñez en el Biobío y que deberá identificar a quienes estuvieron detrás del arriendo de la vivienda en Nonguén, por el que se pagaron más de 50 millones de pesos, sin que el inmueble fuera utilizado.