Empresario se querelló por asociación ilícita entre conocida familia penquista, abogado y juez

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Acusaciones de asociación ilícita en San Pedro de la Paz, Biobío: Empresario denuncia a familia Esquerré, abogado y juez por supuesta conspiración para despojarlo de terreno en Idahue. Querellados también presentan acciones penales, alegando que compra de terreno fue con escritura alterada. Juzgado de Garantía acoge querella contra Paul y Michelle Esquerré, abogado Andrés Kuncar y juez Adolfo Depolo. Venta del terreno declarada ilegal, con acusaciones de documentación adulterada. Investigan Ministerio Público la trama.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un empresario acusó por asociación ilícita a la familia Esquerré, a su abogado y a un juez civil, pidiendo a la Fiscalía investigar una supuesta confabulación para quitarle un terreno adquirido en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. Los querellados, a su vez, también ejercieron acciones penales y asegurando que la compra del paño de 24 hectáreas se hizo adulterando una escritura.

La querella acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz apunta a Paul y Michelle Esquerré, además del abogado Andrés Kuncar, y el juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo.

Compraventa declarada ilegal

El empresario Gerardo Cid asegura que tras la adquisición del terreno en el sector de Idahue, los querellados consiguieron que el magistrado dictara un fallo que declaró ilegal la escritura de compraventa, esto al establecer la resolución que el paño era en realidad propiedad de los Esquerré.

El abogado Mauricio Vera, que representa al empresario, explicó que en la asociación ilícita denunciada también participó la hoy fallecida ministra de la Corte de Apelaciones, Matilde Esquerré.

Documentación adulterada

Sobre esta grave acusación, que es investigada actualmente por el Ministerio Público, se manifestó el abogado Kuncar. El profesional aseguró que la venta fue desechada porque se hizo con documentos adulterados y por eso la arremetida judicial de sus clientes contra Gerardo Cid.

Inicialmente, el Juzgado de Garantía de Concepción había declarado inadmisible la querella y solo tras intervenir la Corte Suprema es que el tribunal en San Pedro de la Paz dio luz verde a la indagatoria. Desde el Poder Judicial se indicó que el juez Depolo no se referiría a la investigación en su contra.