
Nuestra Casa
Implementación de plan “Costo Cero” para trámites de damnificados mientras avanza la reconstrucción en Gabriela Mistral
16 February 2026 | 11:49
hrs

Los alcaldes de Penco y Tomé, junto con vecinos de las zonas afectadas por los incendios, pidieron al Gobierno mantener hasta el 18 de marzo el estado de excepción de catástrofe. Con ello, buscan darles seguridad a los damnificados.
Este miércoles culmina el plazo decretado por las autoridades relacionado con el Estado de Excepción de Catástrofe tras los incendios forestales en la región del Biobío y que afectaron en mayor medida las comunas de Penco, Tomé y Concepción.
Vecinas de estos sectores afectados pidieron a las autoridades ampliar la medida hasta el próximo 18 de marzo, principalmente por motivos de seguridad.
"Han venido a robarse las latas, las cañerías de cobre, ayer mismo tuvimos un problema, ya no es una cosa que se haga a escondida, está pasando durante el día", "Así que hago un llamado al Presidente de la República que pueda firmar esto antes del día miércoles para que podamos tener seguridad".
Los alcaldes de Penco, Rodrigo Vera, y de Tomé, Italo Cáceres, también esperan que las autoridades, el presidente Gabriel Boric y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tomen la decisión.
El alcalde de Penco dijo "nosotros vamos a oficiar nuevamente, al Presidente de la República, porque en calidad de urgente, se requiere hoy día, que el presidente firme el decreto para el estado de catástrofe se pueda dar un mes más". Mientras que el edil de Tomé mencionó "porque nos permite a nosotros brindarle la seguridad a los vecinos del sector, como en Punta de Parra donde hay familias que aún están viviendo bajo carpas".
El delegado presidencial en Bío Bío, Eduardo Pacheco, dejó la puerta abierta a evaluar la continuidad de la medida, asegurando que aún hay tiempo para tomar decisión.
"Están todos lo antecedentes solicitados a disposición de nuestras autoridades, y durante las próximas horas ya tendremos novedades de lo que va suceder, porque aún estamos dentro del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta el día 18 de febrero, todavía quedan horas".
Respecto a la instalación de viviendas de emergencia, se informó por parte del Gobierno que en total ya van más de 266, de ellas 125 en Tomé, 52 en Penco y 71 en Concepción.