Los beneficios de adquirir productos o servicios en línea son evidentes. Puedes hacerlo a tu conveniencia, desde la comodidad de tu hogar y, en ocasiones, incluso en pijama.
En el mundo de las compras en línea, las opiniones desempeñan un papel fundamental. ¿Quién optaría por una tostadora con una calificación de una sola estrella o programaría una cita en una peluquería con críticas terribles?
No solo las opiniones favorables son un desafío; también existen reseñas negativas que se compran con la intención de perjudicar a la competencia.
Evitar estas situaciones es casi una tarea imposible. ¿Entonces, qué medidas podemos tomar para identificar una reseña falsa de una auténtica?
Sigue estos consejos para evitar ser engañado por estas “falsas reseñas”
1. Elogios excesivos
En general, la mayoría de las reseñas falsas positivas califican el producto o servicio con cinco estrellas, mientras que las reseñas negativas falsas le otorgan solo una estrella. Las reseñas genuinas suelen estar en algún punto intermedio.
Si encuentras un comentario extremadamente positivo que carece de detalles concretos, debes ser escéptico. Nos referimos a reseñas del tipo: «Este producto es increíble, amo esta empresa», sin especificar lo que hace que el producto o la empresa sean excepcionales. En este caso, es probable que no haya sido escrito por un cliente real.
Las reseñas auténticas suelen ser más equilibradas, no solo elogiando, sino también señalando las ventajas y desventajas. Por ejemplo, al elogiar el material de una prenda de vestir o reconocer que se ajusta a la descripción, pero también mencionando críticas sobre el tiempo de entrega u otros aspectos negativos.
2. Redacción dudosa
Fíjate si el comentario tiene serios errores gramaticales o de ortografía.
Esto puede indicar que copiaron y pegaron información de algún sitio y utilizaron un traductor online.
Además, es importante considerar el estilo y la forma en que está redactada. Una reseña auténtica utiliza un lenguaje que suena natural y no forzado.
Si el usuario excede en mencionar la marca, y lo hace de manera exagerada como si estuviera haciendo una promoción publicitaria, es probable que se trate de una reseña falsa.
3. Reseñas en todo el mundo
Observa si el autor de la reseña ha dejado comentarios en empresas locales o ha comentado sobre productos y servicios en todo el mundo.
Si es lo segundo, es probable que se trate de una reseña falsa.
Revisa también en el perfil del autor cuántas reseñas ha publicado y qué otros productos ha adquirido.
Aunque Google afirma que elimina comentarios falsos y suspende cuentas no auténticas, la evidencia demuestra que algunas aún logran evadir estos filtros y se publican en línea.