Minsal descarta errores en órgano donado que se perdió por falta de traslado, pero instruye sumario

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, explicó el caso del órgano donado por una niña de 5 años en Talcahuano que no pudo ser trasladado a tiempo a Santiago para otra niña de 2 años. A pesar de los esfuerzos, se procuraron los órganos para otros trasplantes. El Minsal descartó errores pero instruyó un sumario para mayor transparencia. Se destacó la complejidad de los procedimientos y la necesidad de revisar protocolos para acortar tiempos de respuesta en casos futuros.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, se refirió al caso del órgano donado por la familia de una menor de 5 años recién fallecida en Talcahuano, que no pudo ser utilizado al no haber ningún tipo de traslado disponible para llevarlo a la región Metropolitana, donde le esperaba una menor de 2 años.

Al respecto, la autoridad sanitaria partió explicando que “todo procedimiento de procuramiento de órganos implica una alta complejidad, más aún cuando los órganos provienen de fuera de la región Metropolitana”.

“Y en esa complejidad hay tiempos que no son menores. Un lado es el tiempo del órgano mismo, particularmente el hígado, que tiene tiempo entre 6 horas promedio para una vez extraído llegar a poder trasplantarse; y ojo, el tiempo de la familia donante, que implica también tiempo para su rito personal. Nosotros de una u otra forma como Coordinación Nacional respetamos ambos tiempos”, apuntó.

“En esa circunstancia, en este caso particular, los tiempos eran muy acotados, teníamos que viajar desde Concepción a Santiago, que implica un tiempo de traslado aéreo corto, pero un tiempo de traslado terrestre muy largo para efectivamente generar el trasplante hepático“, agregó.

De esa forma, Rojas aseguró que “se hicieron todos los protocolos habidos para cumplir que esos tiempos estuvieran acorde a la disponibilidad aérea posible”, pero ante “la eventualidad del deterioro del resto de sus órganos, se decidió realizar el procuramiento, permitiendo que otras dos personas se trasplantaran“.

Recordemos que, anteriormente, desde el Servicio de Salud Talcahuano emitieron un comunicado donde se resalta haber podido realizar esos dos trasplantes con parte de los órganos que fueron procurados, pero sin abordar la negligencia que terminó con el hígado sin trasladarse.

Minsal descarta errores en fallido traslado e instruye sumario

Ahora, Juan Pablo Rubio, asesor del subsecretario de Redes Asistenciales, aclaró que “hasta ahora, con los antecedentes que tenemos como ministerio, a 48 horas de ocurrido este suceso aproximadamente, no tenemos antecedentes de fallos clínicos-administrativos en los procesos habituales que desarrollamos frente a la donación de órganos“.

“No obstante, es importante aclararle también a la ciudadanía y con la necesidad también de ser lo suficientemente transparente a la ciudadanía, (…) solamente con ese fin, sin tener los antecedentes que nos hagan sospechar algo, la ministra de Salud ha instruido un sumario administrativo para que se despejen todas las dudas de este caso, a la luz de que la ciudadanía demanda efectivamente mayor transparencia de estos procesos que están sujetos a todas las personas que habitan el territorio nacional”, agregó.

Así, desde el Minsal anunciaron un sumario por el lamentable hecho, pero recalcaron que no se ha admitido un error.

“Otras particularidades” del caso

El Coordinador Nacional de Trasplante profundizó “la idea es volver a revisar nuestros protocolos internos del punto de vista de cómo efectivamente podríamos hacer eventualmente mucho más corto los tiempos de respuesta; pero también habían tiempos no solamente del órgano en sí, porque nosotros probamos todas las instancias, aquí habían otras particularidades“.

“Ese órgano era de un donante pequeño, no podía ser puesto en receptores adultos, porque podríamos haber hecho el procuramiento y haber hecho el trasplante de ese órgano en Concepción, por darle un ejemplo. No se podía hacer porque los receptores no eran compatibles. Es decir, se trataron de buscar todas las alternativas más allá del traslado, incluso de extraer el órgano allá, trasladarlo vía terrestre, trasladarlo vía aviones comerciales y de una otra forma los tiempos no nos cuadraban para que el órgano se transplantara de la mejor forma”, subrayó.

De esa manera, ratificó que “nosotros pensamos que no falló nada del punto de vista de los procedimientos. Lo que sí efectivamente tenemos que ver es cómo buscamos otras nuevas alternativas para el día de mañana“.

Nota: desde la Armada señalaron que, a través del puesto de mando Jedena Nacional se recibió el requerimiento para el traslado del órgano. Asimismo, este habría sido comunicado al Estado Mayor Conjunto, no así a la Segunda Zona Naval, desde donde aseguraron que no recibieron la solicitud.