"Biotren solo no va a poder solucionar los problemas de movilidad de la Ruta 160", presidente de EFE Sur explicó proyectos en el marco del plan Más Movilidad

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El pasado martes, la cuarta sesión de la Mesa del Plan Más Movilidad informó algunos avances en distintos proyectos emblemáticos de conectividad e infraestructura vial para el Gran Concepción.

En ese sentido, desde EFE Sur se entregaron importantes anuncios, uno de los más relevantes fue el cierre del cruce ferroviario de Boca Sur, una vez que esté en servicio el Puente Industrial, pues el equipo de concesiones presentó un nuevo esquema operativo del funcionamiento del viaducto con la Ruta 160 que considera un nuevo ramal de conexión, junto con una pasarela peatonal.

Además, se informó del aumento de la capacidad de la Línea 2 del Biotren en un 50% a finales de 2025, llegando a un 100% en 2027. Esto permitirá hacerse cargo de la demanda creciente de los usuarios mientras se trabaja en la proyección de la extensión del servicio hacia Lota, donde se habilitará una conexión intermodal a través de buses entre esta comuna y Coronel.

En conversación con el presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, este indicó que «el desafío que tenemos de movilidad en la Ruta 160 y al sur del Biobío es un desafío grande», apuntando a la importancia de un trabajo mancomunado entre los distintos servicios, con una mirada a largo plazo. «Desde Biotren tenemos el rol y el deber de aportar en ese proceso, pero la verdad es que Biotren solo no va a poder solucionar los problemas de movilidad de la Ruta 160», señaló.

Igualmente, Carrasco se refirió a la demanda que interpuso un automovilista contra la ferroviaria y el Municipio de San Pedro de la Paz tras un accidente ocurrido en 2023, donde se acusa el mal funcionamiento de las barreras de seguridad. Así como a los dos descarrilamientos ocurridos la semana pasada, los que catalogó como hechos «singulares».