Pescadores se manifestaron por crisis de sardina: hubo enfrentamiento con Carabineros

hrs

Las últimas semanas hemos visto cómo la industria del acero, como la pesca artesanal, están atravesando una grave crisis en la región del Biobío.

Recordemos que el pasado miércoles 20 de marzo, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones siderúrgicas.

La industria del acero local está sumida en una crisis que ya es de larga data, algo que se venía alertando en reiteradas oportunidades al interior de la planta ubicada en la comuna de Talcahuano.

 

A esto se suman las protestas por el inminente cierre de la siderúrgica, donde los trabajadores se han manifestado para buscar una salvaguardia más alta para el acero chileno.

Las manifestaciones se han registrado principalmente frente a Huachipato, sin embargo, diferentes arterias del Gran Concepción han sido protagonistas del descontento de los trabajadores.

Las empresas y los gremios del cordón industrial han emplazado al Gobierno y al Ministerio de Economía a entregar soluciones frente a la crisis por la que está pasando la empresa siderúrgica.

Crisis industrial en la región del Biobío

En paralelo a la crisis del acero en el Biobío, está el problema de la sardina y la anchoveta, que mantiene a los pescadores artesanales sin poder ejercer sus labores.

La semana pasada, más de un centenar de trabajadores, entre armadores, patrones y tripulantes, llegaron a presionar a las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca en Concepción, exigiendo una respuesta y salida a la situación que viven desde que inició este período el 1 de marzo.

Este escenario llevó a que hoy se registraran barricadas en la ruta 160 entre Concepción y Coronel, así como en Talcahuano y otros sectores del Gran Concepción, en la región del Biobío.

Los hombres de mar denuncian la imposibilidad de capturar jurel y caballa, lo que ven como una alternativa ante la ausencia de sardina y anchoveta.