Fue declarada admisible la querella presentada por Puerto Coronel en contra de quienes resulten responsables de los daños y desórdenes generados en el contexto de la movilización de los trabajadores eventuales que se oponen a la política de alcohol y drogas que lidera la compañía.
Esto se tradujo en la baja de productividad y rendimiento, lo cual Puerto Coronel calificó como “ruedas cuadradas” donde la empresa interpuso otra acción legal, en marzo pasado, por defraudaciones.
Lo anterior derivó en bloqueos portuarios, generando daños a la propiedad fiscal y privada.
Ejemplo de ello fueron las agresiones a funcionarios de la firma, la facilitación de neumáticos y otros elementos para formar barricadas incendiarias, el uso grúas horquillas para bloquear accesos de la compañía, daños en el edificio de la gerencia general, enfrentamientos con Carabineros y otros incidentes.
Dicha acción legal generó reacciones en parlamentarios de la zona. El diputado Sergio Bobadilla (UDI) llamó a la empresa a fomentar el diálogo con los trabajadores, pero que estos últimos no se manifiesten por la vía de la violencia.
En tanto su par Eric Aedo (DC), complementó que la violencia fomenta el desempleo y la falta de inversión en la región del Biobío.
La querella presentada por el gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, en contra de quienes resulten responsables de desórdenes públicos, coacciones, daños y colocación de obstáculos en vía férrea, fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía local, por lo que ahora procede la entrega de los antecedentes de los hechos denunciados al Ministerio Público.
Cabe señalar que hasta el momento son 9 los sujetos indivualizados en la querella, los que en su mayoría corresponden a trabajadores eventuales.