
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Instagram: @muni_conce
En una situación inesperada, una hembra de la raza "Cai", un primate de la especie Sapajus, escapó del zoológico de Nonguén en Concepción. Funcionarios municipales lograron capturar al primate, y se detectó un fallo en el protocolo de los cuidadores. El municipio oficiará al SAG, mientras que este último realizará una nueva fiscalización del recinto. Afortunadamente, el primate fue encontrado en buen estado a unos 100 metros del zoológico, destacando la inteligencia y hábitos diurnos de los monos "Cai".
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLuego de la fuga de un mono desde el zoológico de Nonguén, el cual fue rescatado por personal de seguridad municipal, hubo reacciones de diferentes organismos. La fuga se habría dado por el descuido de los cuidadores de los primates al momento de alimentarlo.
Luego del escape de una hembra de la raza "Cai", un primate perteneciente a monos capuchinos del género Sapajus, desde el zoológico de Nonguén, el municipio penquista abordó la situación.
Lo anterior, debido a que fueron funcionarios de emergencia municipal quienes atraparon al primate luego de ser alertados por la dependiente de un negocio sobre la presencia del animal en la vía pública.
Francisco Durán, jefe de emergencia y quien atrapó al primate, explicó que conversó con personal del zoológico quienes comentaron de un fallo en el protocolo de los cuidadores. Además, explicó que el municipio oficiará al SAG.
Por su parte el director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que ellos no fueron alertados por el recinto del escape del primate y que, si bien no hay fallas en las jaulas, deberán fiscalizar nuevamente el recinto.
James Craig, médico veterinario del Zoológico de Nonguén, explicó que el primate fue movido a una nueva jaula y fue en ese contexto que se escapó.
Cabe recalcar que el primate fue capturado a unos 100 metros del recinto en buen estado de salud. Además, los monos "Cai" son conocidos por ser muy inteligentes y de tránsito diurno en su hábitat natural.