La calidad de imputado en cinco nuevas aristas del caso Convenios tiene el ex administrador del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez. La Fiscalía lo investiga por fraude al Fisco y administración desleal en relación a la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Fue una audiencia marcada por la tensión entre los intervinientes, incluidos la Fiscalía, la defensa y la propia jueza a cargo, en este caso Claudia Castillo Jiménez.
El objetivo era obligar por parte de los abogados de Rodrigo Martínez, al Ministerio Público, a informar si el ex administrador del Gobierno Regional del Biobío está siendo investigado en aristas distintas a Fundación En Ti.
Y la fiscal del caso Convenios, María José Aguayo, admitió que efectivamente Martínez es sujeto de investigación por los millonarios recursos que el Gore entregó a cinco entidades, decidiendo en el último tiempo cambiar la calidad de testigo a la de imputado, pero sin confirmar aún su posible formalización.
En la audiencia la persecutora precisó que la arista involucra a las fundaciones Antonia, Educación Financiera, Infocap y las corporaciones Descentralizada e Impulsa, que a través de ocho convenios recibieron cerca de 3 mil millones de pesos.
Sobre estos nuevos antecedentes, el abogado del exadministrador, Waldo Ortega, insistió en la total inocencia de su cliente, asegurando que él no era quien aprobaba los traspasos de dineros y que por eso las responsabilidades están en otro lado.
Además, Ortega acusó una falta de objetividad de la Fiscalía respecto de Rodrigo Martínez, al no haber informado la situación procesal, que sólo conocen ahora al haberlo obligado la Corte Suprema.
Hasta ahora las únicas formalizaciones del caso Convenio son en la arista Fundación En Ti, una de las 12 investigaciones vigentes.