Gran Concepción

hrs

Cinco personas detenidas y más de $70 millones en drogas incautadas deja operativo en Gran Concepción

La información es de:
foto Camila Elso
Camila ElsoPeriodista Radio Bío Bío

Cinco personas detenidas y la incautación de más de $70 millones de pesos en drogas -entre cocaína y marihuana- dejó un operativo del OS7 de Carabineros en Talcahuano y Coronel, en la región del Bío Bío.

Entre las personas detenidas, está la presunta líder de la banda y un Técnico en Enfermería, funcionario del Hospital Regional de Concepción.

En específico, cocaína y marihuana en diferentes formatos tenía una banda criminal ligada al tráfico de drogas en las comunas ya mencionadas, mientras que tres domicilios fueron allanados por personal policial.

El capitán Luis Vega, jefe del OS7 de Carabineros Concepción, dijo que el operativo en cuestión permitió “la detención de cinco personas, estos por infracción a la Ley 20.000, donde se ejecutan cinco órdenes de entrada y registro a tres inmuebles ubicados en la comuna de Talcahuano, en la población Las Salinas, y en Coronel, en el Cerro Obligado”.

“Damos cuenta como resultado que se logró de sacar de circulación más de 20.000 dosis de droga, avaluada aproximadamente en más de 70 millones de pesos, además de dinero en efectivo, cerca de 4 millones de pesos y elementos asociados al delito”, agregó.

Las personas fueron detenidas por tráfico, microtráfico y cultivo de drogas, entre las que destaca la caída de una de las líderes, conocida como la “tía Ema”, mujer de 54 años con antecedentes penales por infracción a la Ley 20 mil de drogas.

Al respecto, el oficial Vega indicó que “en el sector de Talcahuano está una banda liderada por ‘la tía Ema’, la cual se dedica a la venta de droga a los infractores del lugar”.

A lo anterior, sumó que “se incautan 14 plantas de género cannabis sativa, 7 kilos 560 gramos de marihuana en proceso secado, 3 kilos 357 gramos de aceite de cannabis sativa, además de pasta base”.

Por su parte, el fiscal SACFI, Felipe Calabrano, aseveró que “en uno de los inmuebles se detuvo a tres personas que eran, algunos de ellos, blanco de la investigación. Se les formalizó por este hecho, y los tres quedaron privados de libertad en prisión preventiva por disposición de la Jueza de Garantía de Talcahuano”.

“Hay un cuarto detenido que fue detenido en otro de los domicilios allanados, en virtud de antecedentes que daban cuenta que en esa casa se realizaba venta de marihuana, y en la audiencia él expuso que él trabaja en el Hospital Regional como técnico de enfermería”, añadió.

Según el tens, tenía autorización para el consumo de la resina de la marihuana, no obstante, fue formalizado por el tráfico, al conocerse que tenía más de 14 plantas de considerable altura, cannabis en proceso de secado y en formato concentrado de hachís.

En definitiva, los cuatro detenidos en Talcahuano quedaron privados de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva.

Respecto del quinto imputado detenido en Coronel, se está a la espera de su formalización.