Tres policías y un militar en retiro fueron detenidos este domingo en Ecuador por el presunto delito de tráfico de armas.
Los detenidos, fueron encontrados en dos viviendas donde se almacenaba armamento, supuestamente utilizado para extorsiones, robos y asesinatos por encargo.
Los cuatro hombres también serían presuntos integrantes de los Sao Box, un grupo criminal que antes era aliado de Los Lobos, la organización delictiva más grande y violenta del país andino, según informó el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X.
TRES POLICIAS Y UN MILITAR EN SERVICIO PASIVO APRESADOS EN PONCE ENRÍQUEZ POR TRÁFICO DE ARMAS
Los cuatro sujetos (miembros de los LOBOS SAO BOX) fueron aprehendidos en flagrancia por la Policía Nacional durante un operativo en el sector Bella Rica (zona montañosa de este… pic.twitter.com/P5gHH2Nqtu
— John Reimberg (@JohnReimberg) April 5, 2026
La captura se realizó en el municipio de Camilo Ponce Enríquez, de la provincia sureña de Azuay, cuando la Policía realizó un operativo y allanamiento a los inmuebles que “eran utilizados como centro de acopio para presunto tráfico de armas”.
En el sitio, los uniformados decomisaron tres fusiles, un lanzagranadas, chalecos antibalas, radios de comunicación y municiones.
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente, Daniel Noboa, para intensificar la lucha contra el crimen organizado.
Eso no impidió que el país cerrara 2025 con un récord de 9.252 homicidios, por lo que este año Noboa anunció el inicio de una “nueva fase” de la “guerra” contra los grupos delictivos.
Esta nueva arremetida, está enfocada principalmente al narcotráfico y a los que ha denominado como “terroristas”, y que se ejecuta con el apoyo de Estados Unidos.




