Chile

hrs

Municipios de Chiloé acusan falta de información sobre subsidios de gas anunciados por Gobierno

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

Preocupación existe en las 10 municipalidades de la provincia de Chiloé tras el anuncio del Gobierno sobre la entrega de vales de gas para el 80% más vulnerable, medida presentada el pasado 1 de abril en el marco del plan “Chile sale adelante”.

La iniciativa contempla un subsidio directo de 225 millones de dólares para apoyar el acceso al gas licuado a través de los municipios del país; sin embargo, a más de diez días, todavía los municipios no reciben información sobre su implementación.

El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, señaló que tras el anuncio han estado expectantes, pero sin claridad respecto del mecanismo de entrega. Los vecinos han acudido a las municipalidades en busca de respuestas.

“No tenemos hasta el momento ninguna información que dé cuenta del procedimiento que se va a utilizar para entregar los vales de gas y espero que sea lo más pronto posible porque cuando se hace un anuncio hay que actuar rápidamente porque el tema de los combustibles está afectando a la gente”, añadió.

En ese contexto, advirtió que la demora podría agravar la situación social en la provincia, considerando que el gas es un insumo básico para los hogares. Por ello, adelantó que los alcaldes insistirán en obtener definiciones desde el nivel central, con el fin de evitar que la incertidumbre termine trasladándose a los municipios.

El jefe comunal aseguró que “la gente está muy preocupada y expectante” y que, si bien la población se está “apretando el cinturón muy fuerte, no puede dejar de hacer gastos básicos como es el gas”.

Desde la asociación de municipios recalcaron que esperan una pronta respuesta del Gobierno, subrayando que este tipo de medidas requiere una implementación rápida y clara, especialmente ante el impacto que el alza del costo de la vida estaría generando en las familias de Chiloé.