Mundo

hrs

EEUU negocia acuerdo clave con Irán por el programa nuclear islámico, pero el acuerdo se ve lejano

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

Un reporte de The New York Times detalló que el ‘talón de Aquiles’ en las negociaciones entre EEUU e Irán, en Pakistán, ha sido el programa nuclear de la nación islámica. El país norteamericano propuso un acuerdo clave, que no ha sido aceptado.

A grandes rasgos, este indica que el gobierno de Donald Trump dio un plazo de 20 años a Irán para que suspendiera toda actividad nuclear, entre ellas el enriquecimiento de uranio.

Tras aquello, sostienen, el ‘régimen de los ayatolás’ pod+ia retomar las operaciones.

EEUU e Irán en negociaciones claves

Como era de esperarse, desde la nación de Medio Oriente no aceptaron esto, y expuso una iniciativa que aplazaba el programa en 5 años.

“Esto permitiría a los iraníes alegar que no habían renunciado definitivamente a su derecho, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, a producir su propio combustible nuclear”, detalló el medio.

“Existen otros asuntos que ensombrecen las negociaciones, como el restablecimiento del libre tránsito por el estrecho de Ormuz y el fin del apoyo iraní a grupos afines como Hamás y Hezbolá. Sin embargo, la negativa de Irán a abandonar sus ambiciones nucleares, desmantelar su enorme infraestructura atómica y exportar sus reservas de combustible siempre ha sido el punto central de la disputa”, añadieron.

Lo cierto es que las negociaciones podrían retomarse durante esta semana, con el fin de llegar a un plazo medio en torno a la situación nuclear de Irán.

Hay que señalar que el vicepresidente JD Vance fue el encargado de liderar las negociaciones en Islamabad, por la parte norteamericana. Estas no llegaron a buen puerto y el país dejó las reuniones.

No obstante, la tregua de entre EEUU e Irán se ha mantenido, aunque Trump ordenó el bloqueo norteamericano del estrecho de Ormuz.

“Va a ser todo o nada y así son las cosas”, indicó.