El presidente José Antonio Kast utilizó su primera cadena nacional para entregar un balance de su primer mes al mando del Ejecutivo. En la alocución, el mandatario se refirió a las acciones implementadas en la frontera, en seguridad, salud y probidad.
“Al asumir el gobierno nos comprometimos a trabajar por los chilenos y por aquellas emergencias que no podían esperar”, señaló el jefe de Estado. Identificó una emergencia de seguridad, una emergencia económica y una emergencia social en temas como educación, salud y vivienda.
Uno de los primeros decretos firmados por el Presidente fue la implementación del Plan Escudo Fronterizo. La medida busca comenzar a cerrar las fronteras mediante la instalación de zanjas, muros, tecnología de vigilancia y un despliegue conjunto del Ejército, Carabineros y la PDI en la macrozona norte.
“Los resultados son concretos: en el primer mes de gobierno se registran significativamente menos ingresos irregulares que en los últimos cinco años”, afirmó Kast. También reportó un mayor número de salidas voluntarias y un mayor número de extranjeros expulsados del territorio nacional.
El mandatario además destacó una medida que concretará este jueves 16 de abril. “Mañana, a primera hora, despegará el primer vuelo, de muchos vuelos y buses que irán sacando, de manera continua, a todos aquellos inmigrantes irregulares que no deben continuar en nuestro país”, declaró.
Acciones en seguridad pública
En materia de seguridad pública, el Presidente informó que se han realizado operativos que permitieron la detención de cientos de prófugos de la justicia. El gobierno ha dado respaldo político, jurídico y financiero claro a Carabineros y a la Policía.
“Hemos transparentado las cifras de homicidios y estamos llevando a cabo un plan concreto de mayor dotación, mayor inteligencia y mayor compromiso a la hora de enfrentar la grave crisis de seguridad que vivimos”, sostuvo Kast.
En el ámbito de salud, el Mandatario anunció que desde este miércoles se encuentra activa la alerta sanitaria oncológica. La medida busca enfrentar con urgencia el retraso en la atención de pacientes enfermos de cáncer.
“Una realidad que hoy afecta a cientos de personas en listas de espera, tanto GES como No GES”, explicó el jefe de Estado sobre la situación de los pacientes oncológicos.
Récord de inversiones
El presidente Kast también se refirió a las acciones en probidad y finanzas públicas. “Hemos puesto en marcha la auditoría total del Estado que prometimos en campaña”, afirmó. Se activó la red de auditores de gobierno para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos.
Asimismo, dijo que el gobierno está frenando el crecimiento del gasto fiscal y comenzó un ajuste en los presupuestos ministeriales. Kast calificó esta tarea como urgente y necesaria.
El mandatario compartió un dato fundamental para el futuro económico del país. “En las primeras cuatro semanas de este gobierno, ingresaron al sistema de evaluación ambiental 32 proyectos de inversión por un total de casi 20 mil millones de dólares”, reveló.
“Chile llevaba años dando señales de incerteza a los inversionistas que hacían muy difícil prever el destino de las iniciativas de inversión”, añadió el jefe de Estado.
El presidente concluyó este segmento de su intervención con un mensaje contundente. “Este es el gobierno de emergencia que prometimos. No era retórica. Son hechos concretos, que van a cambiarle la vida a millones de chilenos”, sentenció.




