En agosto terminaría el estudio de diseño de la Costanera Sur de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío. La iniciativa busca unir por el borde del río Bío Bío a los puentes Bicentenario e Industrial.
Hace casi una década comenzó a hablarse de la Costanera Sur como una ruta alternativa para quienes circulan por San Pedro de la Paz y que prometía aliviar la congestión vehicular.
Actualmente, sigue desarrollándose el estudio de diseño, el cual debía terminar en diciembre del año pasado, pero hubo una ampliación del plazo. El seremi de Obras Públicas, José Piña, detalló que esperan que esté terminado en agosto para luego someterlo al proceso de Evaluación Ambiental y posteriormente buscar los recursos para su construcción.
“La demora es debido a las interacciones de la ingeniería, de las obras paisajistas, a fin de generar un proyecto que sea sustentable, del agrado de los usuarios, y que sea funcional a los objetivos que se buscan”, explicó la autoridad regional del MOP.
El estudio integral de Costanera Sur se inició en julio de 2022 y cuenta con una inversión de más de 4 mil millones de pesos. La obra pasa bajo puentes y tendrá alrededor de 7 kilómetros de extensión. Su inicio se ubica al suroriente del puente Bicentenario, en la Ruta de la Madera, llegando hasta el acceso del puente Los Batros, al poniente de la Villa Padre Hurtado.
Alcalde pide que proyecto lo asuma otra cartera
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, dijo que este proyecto es parte de la verdadera solución para mitigar la congestión vehicular y planteó la necesidad de pasarlo a la cartera de concesiones.
Spoerer expuso que “el nivel de inversión que supone la Costanera Sur supera largamente la urgencia que tiene San Pedro. Esto está en Vialidad por tres tramos, entonces podemos estar perfectamente hasta 2050 esperando, como ha pasado con la Costanera de Concepción-Chiguayante”.
Por su parte, el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Bío Bío, Jaime Aravena, recordó que la iniciativa nació durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera y afirmó que harán todos los esfuerzos para la ejecución de la obra.
Si bien hace tres años decían que el proyecto de Costanera Sur estaría entregado al uso antes de 2030, ese plazo parece prácticamente imposible, porque finalizado el estudio de diseño, la iniciativa debe someterse al proceso de evaluación ambiental.




