Chile

hrs

Gobierno firma acuerdo con EEUU por crimen organizado en medio de duros cuestionamientos a Steinert

La información es de:
foto Bárbara Paillal
Bárbara PaillalPeriodista en Radio Bío Bío

En medio de un complejo inicio de gestión, el Ministerio de Seguridad encabezado por Trinidad Steinert firmará este lunes un acuerdo estratégico con el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) para fortalecer el combate contra el crimen organizado.

La iniciativa surge en un contexto de cuestionamientos a la conducción de la cartera. Mientras en el oficialismo valoran el paso como una señal positiva, desde la oposición acusan que se trata de un intento por “tapar el sol con un dedo”.

Inicio complejo y medidas en curso

Entre ajustes internos y una agenda marcada por otras urgencias, Steinert ha debido enfrentar semanas difíciles al mando del ministerio. Uno de los episodios que marcó este periodo fue la salida de la subdirectora de Inteligencia de la Policía de Investigaciones de Chile, Consuelo Peña.

Desde La Moneda reconocen que el foco inicial del Gobierno estuvo puesto en materia económica, aunque aseguran que la seguridad comenzará a tomar mayor protagonismo en las próximas semanas.

En esa línea, destacan una serie de medidas ya anunciadas, como una inversión de $4.800 millones para equipamiento de Carabineros de Chile, que contempla cámaras corporales y vehículos.

A ello se suma un fondo de $1.200 millones destinado a 50 municipios para reforzar la labor de guardias municipales y avanzar en la implementación de la Ley de Seguridad Municipal.

Al respecto, la ministra señaló que “Chile fortalece su inteligencia y coordinación para anticiparse al delito transnacional (…) el prestigio de nuestras policías hace posible que esta cooperación sea fructífera”.

Asimismo, añadió que el convenio permitirá enfrentar amenazas como narcotráfico, ciberdelito y lavado de dinero mediante cooperación técnica, capacitación y coordinación entre agencias, contribuyendo a reforzar la seguridad pública y la cooperación internacional.

Acuerdo con EE.UU. para crimen organizado

El convenio que se firmará con Estados Unidos —bajo el alero de Cancillería— apunta a fortalecer las capacidades del país frente al crimen organizado transnacional, con foco en la desarticulación de redes y el apoyo a la investigación penal.

El acuerdo contempla un aporte de un millón de dólares por parte de EE.UU., destinado a equipamiento logístico y tecnológico para investigaciones desarrolladas por la PDI y el Federal Bureau of Investigation, en coordinación con el Ministerio Público de Chile, incluyendo trabajo en recintos penitenciarios.

Los recursos serán utilizados en vehículos, computadores y tecnología especializada para abordar delitos complejos.

Reacciones divididas en el mundo político

Desde el oficialismo valoraron la señal. El diputado independiente de la bancada republicana, Enrique Bassaletti, sostuvo que existe un trabajo en desarrollo, aunque con un enfoque reservado.

“Son señales que van en la dirección correcta. Lo que importa es ir cumpliendo la expectativa de las personas. No pretenderá nadie que haya una solución mágica (…) Va a haber un cambio importante en la seguridad en Chile”, afirmó.

En la oposición, en tanto, insistieron en la necesidad de medidas de rápida implementación. A poco más de un mes del inicio del Gobierno, acusan que aún son escasas las acciones concretas que percibe la ciudadanía.

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, fue crítico con los anuncios: “En realidad, esto es el dedo meñique utilizado para tapar el sol. El Ministerio de Seguridad definitivamente no da el ancho (…) no hay un plan, no hay una estrategia”.

Desde el equipo de la ministra aseguran que Steinert reforzará su presencia en terreno, algo que ya ha comenzado en los últimos días con visitas a Puente Alto y a la región de Tarapacá, incluyendo actividades en Huara y Alto Hospicio.

En dichas instancias ha sostenido reuniones en cuarteles de la PDI y Carabineros, además de encuentros con mandos y funcionarios para recoger necesidades en materia de seguridad.