La ministra de Salud, May Chomali, aseguró hoy que continúan las negociaciones con el Ministerio de Hacienda en el marco del ajuste fiscal del Gobierno que incluyó un recorte del 3% para todos los ministerios.
Lo anterior, en el marco de la alerta oncológica por 33 mil pacientes con retraso en la atención y el estado de las listas de espera. En ese ámbito reconoció que, si bien aumentó el número de personas, se registró una reducción en los tiempos de atención.
Continúa diálogo por reajuste de 3% en Salud
Una de las prioridades del Gobierno en Salud es precisamente abordar la compleja situación oncológica del país, y en específico descomprimir las listas de espera.
En ese escenario, la ministra May Chonali aseguró que el reajuste presupuestario aun no está cerrado para Salud y que continúan las negociaciones:
“Hemos estado negociando desde el día uno el 3%”, señaló. esta mañana en Radio Pauta.
No obstante, aclaró que los recursos para enfrentar la alerta oncológica son adicionales y que existe financiamiento extraordinario para atender a los 33 mil pacientes con garantías vencidas, en el marco de la alerta sanitaria, lo que permite mayor flexibilidad para tomar medidas adicionales como reforzar la atención en horarios extendidos o derivar pacientes al sistema privado.
Listas de espera y garantías obcológicas
Además, la ministra Chomali aclaró algunas dudas respecto a cifras, señalando que la realidad es que aumentó el número de personas que esperan por una atención médica oncológica, pero que el tiempo es espera sí ha presentado una disminución.
“Aumentó el número de personas en espera pero se redujo en la mediana de la espera”, indicó. Según explicó, el 50% de los pacientes hoy espera menos de 270 días.
Al respecto, la ministra reconoció que la meta no es eliminar las listas de espera sino que acortar los tiempos de esta:
“Yo creo que es imposible no tener personas esperando una atención. Lo que nosotros pretendemos no es que no haya personas esperando, sino que la espera sea de tiempos razonables”.
La gravedad del tema, según explicó la secretaria de Estado, radica en que el cáncer en Chile tiene una atención garantizada por ley, lo que no se estaría cumpliendo como corresponde, calificando esta situación como “grave”.
“Aquí hay un tema de priorización. Si un paciente está con una garantía, esa garantía tiene que cumplirse”, agregó, enfatizando que no todas las patologías requieren el mismo tiempo de respuesta, y que enfermedades como el cáncer deben atenderse con mayor urgencia.




