El presidente José Antonio Kast abordó esta mañana la presentación del Plan de Reconstrucción Nacional, llamando al Congreso a abrirse a la discusión, cuestionando las críticas opositoras y defendiendo las decisiones de su administración.
En el evento financiero Latam Focus, el mandatario comenzó emplazando a que el debate legislativo de la llamada Ley Miscelánea se dé “con altura de miras, sin tanto eslogan, y con la idea de conversar y no de cerrarse el debate antes de iniciar el proceso“.
“Llama la atención que algunos se nieguen a la idea de legislar antes de conocer el proyecto mismo, antes de que se debata en las primeras comisiones lo que se plantea”, cuestionó.
Kast agregó que “aquí no estamos hablando de un proyecto ideológico, estamos hablando de cómo transformar, de cómo recuperar nuestra patria“. Tras ello, citó una frase de Steve Jobs que —dijo— representa este momento.
“No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior y, lo más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte verdaderamente, todo lo demás es secundario”, postuló.
El presidente explicó su cita señalando que “hoy la conversación pública está llena de ruido. Él habla de señales y de ruido. Y hoy día podemos ver cómo estamos llenos de opiniones que se presentan como certezas“. Así, apuntó contra las críticas a las decisiones de su Gobierno y al proyecto de ley.
“Uno cuando ve algunas entrevistas, nos dan certezas aquellos que nos llevaron a esta situación dramática de Chile. Y uno diría, ¿qué certezas nos da alguien que con sus políticas públicas nos tiene estancados en un crecimiento del 2%, alguien que nos dejó más de 800 mil personas sin empleo? Pero van y dan opiniones con certezas, y los números no los avalan”, apuntó.
“Estamos llenos de diagnósticos, pero nadie presenta ninguna solución”, zanjó, pidiendo “dejar de lado el ruido y buscar las razones de fondo de por qué Chile no crece”.
Kast por alza de los combustibles y baja en aprobación
Tras ello, Kast abordó el alza de los combustibles, señalando que era evidente que esto se traduciría en un “golpe en la adhesión ciudadana”, razón por la que justificó la decisión explicando: “La diferencia es que tenemos la convicción de que hay que hacer las cosas bien, no por el aplauso fácil, sino por la convicción, y que a los chilenos hay que hablarles como personas adultas, hay que decirles la verdad, y eso se había olvidado en nuestra patria”.
“Y defender con fuerza los argumentos, no rendirse a las encuestas, que van y vienen”, añadió.
De esa forma, Kast dijo que “les puedo decir que todo va a estar bien. Pero eso nos involucra a todos. Que nadie se ponga nervioso, que nadie se intranquilice cuando en las redes sociales se diga una cosa u otra; en las redes sociales muchas veces se trabaja para que se genere un ambiente negativo“.
Críticas a reforma tributaria de Bachelet
El jefe de Estado prosiguió su discurso con críticas a lo que fue la reforma tributaria del segundo gobierno de Michelle Bachelet, marcando diferencias con la ahora presentada Ley Miscelánea.
“Hace 12 años a Chile se le prometió algo muy concreto, una reforma tributaria que decía que iba a recaudar más, que iba a distribuir mejor y que iba a financiar para poder dar ese salto definitivo al desarrollo. Todos decían, la mayoría, dentro de este ruido, que era una reforma razonable, y no se escuchó a las personas que sí sabían, que decían que eso podía terminar mal”, planteó.
“Los resultados están a la vista y es evidente. Esa reforma no la pagó el 1% de los más ricos, que es parte de los eslóganes que vuelven a repetir los mismos de siempre. Es como si algunos no tuvieran pasado…”, agregó.
Así, criticó a quienes dicen que el presentado Plan de Reconstrucción “solo beneficia al 1% de la nación”, asegurando que “la reforma de ellos, que ellos hicieron, no la pagaron los más ricos, la pagó la clase media, la pagaron los más vulnerables“.
“Y ahora los mismos de siempre vienen con ese discurso a plantearse y decir que ellos tienen la razón. No, no la tienen”, recalcó.
Las promesas de Kast tras presentar Plan de Reconstrucción
Finalmente, Kast continuó criticando los últimos años en materia habitacional, deuda pública y seguridad. Y sostuvo que, respecto de este último punto, están trabajando.
“Y vamos a ir por cada uno de esos delincuentes, nos ha tomado y nos va a tomar un tiempo, pero les aseguro que ningún crimen va a quedar impune en nuestra nación, y esa es una certeza que están esperando nuestras compatriotas”, señaló.
También apuntó a lo que definió como una mala calidad en la educación y llamó a luchar contra el uso ineficiente de los recursos. Así, destacó aspectos del plan que presentó al Congreso, como la búsqueda del retorno de capitales y lo que define como certezas tributarias, lo que colaboraría con la reconstrucción.
Concluyó reiterando que no es un ajuste ideológico, y subrayando: “Si hoy no controlamos el gasto, no vamos a poder garantizar ningún derecho social hacia futuro“.




