Chile

hrs

SHOA descarta riesgo de tsunami tras sismo 5.0 en el Pacífico a más de 400 km de isla Robinson Crusoe

logo Alberto González
Escrito por:Alberto González

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas del país luego de un sismo de magnitud 5,0 registrado la mañana de este martes en el océano Pacífico, a 468 kilómetros al suroeste de isla Robinson Crusoe.

De acuerdo con la información difundida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el movimiento telúrico ocurrió a las 07:30 horas.

A través de un boletín emitido a las 07:44 horas, el SHOA indicó que las características del evento “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Según el organismo, la magnitud preliminar del sismo fue de 5,0 de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ).

En paralelo, Senapred replicó la evaluación realizada por el SHOA mediante sus canales oficiales, reiterando que no existe amenaza de tsunami asociada a este evento y llamando a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales.

Por último, se indicó que el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) mantiene disponible información actualizada sobre este tipo de eventos, mientras que el SHOA continúa monitoreando las condiciones del océano ante cualquier variación que pudiera registrarse.

Este nuevo evento ocurre pocos días después de la intensa actividad sísmica registrada frente a las costas de la región de Atacama, donde se contabilizaron más de una decena de temblores en un lapso de ocho horas. En esa oportunidad, los movimientos alcanzaron magnitudes de hasta 5,5 y fueron catalogados como un “enjambre sísmico” por especialistas, mientras que tanto Senapred como el SHOA descartaron la existencia de riesgo de tsunami o la emisión de alertas para la población.