Chile

hrs

Giorgio Jackson criticó a Kast por su “descontrol” tras el incidente con un niño

logo Diego Vera
Escrito por:Diego Vera

El exdiputado y exministro Giorgio Jackson publicó una columna criticando al presidente José Antonio Kast, a raíz del cruce que el mandatario sostuvo con un niño de 10 años y su madre durante una actividad en un centro cultural de Villarrica.

En el texto, titulado “¿Con mis hijos no te metas?”, Jackson reprocha que el presidente haya reaccionado ante el menor por no estrecharle la mano y luego confrontara a su madre. Describe que, tras extenderle la mano al niño y no recibir respuesta, el rostro de Kast cambió y, en lugar de manejar la situación con mesura, optó por encararlo. Según Jackson, el presidente, visiblemente molesto, le deseó “ánimo en la escuela, para que tenga mucha educación” —lo que interpreta como una forma velada de llamarlo “maleducado”— y le recordó que “lo cortés no quita lo valiente”. Luego, se dirigió repetidas veces a la mujer que estaba detrás del menor para confirmar si era su madre, evidenciando incomodidad y pérdida de control.

En la segunda parte de la columna, Jackson remarca que Kast, como jefe de Estado y con 60 años, terminó calificando implícitamente al niño de maleducado, sugiriendo que no quería estar ahí, que debería estar en su casa estudiando o incluso trabajando, que sentía lástima por él y que debía cuidarse de su madre. A su juicio, esa actitud contradice el discurso que Kast sostuvo cuando era candidato.

Jackson recuerda además que, en 2017, mientras apoyaba el llamado “Bus de la Libertad”, Kast exigía respeto para opiniones divergentes y tildaba de intolerantes a quienes se oponían a ese mensaje. Ahora —plantea el exdiputado— una ciudadana y su hijo, al expresar su punto de vista, son tratados como una amenaza y reprendidos por el propio presidente por “interrumpir un acto donde está toda la gente feliz”.