Edyce, la empresa de estructuras de acero del Bío Bío, se prepara para una instancia clave que podría definir su continuidad. Este lunes 6 de julio se llevará a cabo la Junta de Acreedores, parte del tramo final del proceso de Reorganización Judicial con el que la compañía busca evitar la quiebra.
En la reunión, acreedores, proveedores y clientes deberán pronunciarse sobre la propuesta para regularizar las obligaciones pendientes de la firma.
A comienzos de noviembre pasado, la compañía solicitó su reorganización judicial al enfrentar pasivos superiores a $33 mil millones, un golpe que encendió alertas en una región aún resentida por el cierre de Siderúrgica Huachipato, cuyo apagado del alto horno afectó a más de 20 mil empleos directos e indirectos.
En su caso, Edyce —la mayor empresa de estructuras de acero del país— atribuyó parte de sus problemas a la competencia de importaciones desde China, así como de empresas en Perú y Brasil. También incidieron la crisis del sector construcción, la baja inversión privada y el alza de costos operacionales, factores que incrementaron su carga financiera.
A comienzos de enero, la justicia aprobó su solicitud de reorganización, habilitando un plazo para pactar un plan de pagos de largo plazo con los acreedores mientras la operación continuaba con normalidad.
Según su más reciente comunicado, la compañía ha realizado un “profundo trabajo” para ordenar y programar las acreencias, al tiempo que asegura haber resguardado cerca de 350 empleos directos en su planta de Talcahuano y su plataforma productiva y tecnológica, única en el país. Afirman estar listos para retomar mayores niveles de actividad cuando se reactive la demanda, algo que ven factible ante la aprobación de grandes proyectos mineros y de infraestructura.
La empresa espera que los acreedores respalden la propuesta para mantener sus operaciones en el Bío Bío, una región golpeada por la pérdida de empleos, el menor crecimiento y un proceso de desindustrialización. Agradecieron el compromiso de sus trabajadores y solicitaron apoyo de las autoridades, manifestando su confianza de cara a la Junta de la próxima semana.
Desde la CPC Bío Bío, los gremios del bloque expresaron su total apoyo a la continuidad de Edyce, destacando su rol estratégico para el empleo y el desarrollo industrial regional. Advirtieron que un eventual cierre sería un golpe devastador para cientos de familias y un retroceso profundo en la capacidad manufacturera e ingenieril del Bío Bío. Señalaron que aprobar el acuerdo propuesto no solo es un voto de confianza en una empresa, sino un compromiso con la protección del empleo, la historia y el ecosistema industrial de la región.




