Mundo

hrs

Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia en una ceremonia realizada fuera de Bogotá

foto César Vega Martínez
Escrito por:César Vega MartínezPeriodista del área Internacional en BioBioChile

Abelardo de la Espriella asumió este viernes la Presidencia de Colombia en una ceremonia realizada en una universidad de Cali. Gustavo Petro, ahora exmandatario, no participó del acto.

El nuevo jefe de Estado rompió la tradición al no realizar su investidura en Bogotá, como suele ocurrir con las máximas autoridades del país. Tras la posesión, ofrecerá su primer mensaje presidencial frente a militares en un batallón de la ciudad.

“Firme por la patria”, declaró el empresario tras prestar juramento ante el Senado.

Luego del juramento, una unidad del Ejército efectuó 21 salvas desde la Escuela Militar en Bogotá.

Abelardo de la Espriella asume como presidente de Colombia

De la Espriella recibió la banda presidencial en una sesión encabezada por el presidente del Senado, Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático.

Entre los asistentes destacaron el presidente de Chile, José Antonio Kast; el rey Felipe VI de España; y los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Laura Fernández; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; y Honduras, Nasry Asfura, entre otras autoridades.

Concluido el acto, el abogado se desplazará al Batallón Pichincha del Ejército para dirigir su primer discurso ante integrantes de las Fuerzas Militares.

Empresario y abogado, hizo de la descentralización una de sus banderas de campaña: impulsará a Barranquilla como capital alterna y convertirá a Cali y Medellín en sedes satélites de la Presidencia.

En paralelo, el mandatario saliente, el izquierdista Gustavo Petro, dejó por última vez la Casa de Nariño en una ceremonia solemne que marcó el cierre de sus cuatro años de gobierno.

“Hasta siempre. Libertad y vida. Siempre, siempre y siempre. Gracias por haberme acompañado, soldados, por haberme cuidado”, expresó Petro en las escalinatas del Palacio, de la mano de su hija menor, Antonella.

“Creo que ustedes salen mejor que cuando yo entré. ¡Viva Colombia libre!”, añadió antes de recibir un último homenaje militar en la Plaza de Armas.

Otra particularidad de esta transición es la ausencia de un empalme formal, debido a los señalamientos cruzados entre De la Espriella y Petro.