Frente a las críticas surgidas incluso dentro del oficialismo, el Gobierno salió a respaldar su plan de reforma constitucional en materia de seguridad y llamó a esperar el texto definitivo —que se presenta hoy— para no discutir sobre borradores. Aun así, por efecto de las presiones internas, se habrían retirado cerca de cuatro modificaciones que figuraban en la versión inicial.
Tras la megarreforma, La Moneda puso el foco en la Agenda Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT), un paquete de más de 30 iniciativas cuyo eje es una reforma constitucional amplia.
El tropiezo del Ejecutivo por reforma constitucional en seguridad: hay reparos del propio oficialismo
Lunes 17 Agosto, 2026 | 09:18
El escenario ya era complejo para el Ejecutivo, dado que la reforma requiere 4/7 para avanzar: 89 votos en la Cámara y 29 en el Senado. Ahora el panorama se complicó aún más por las disonancias dentro del bloque gubernamental.
Las primeras objeciones provinieron de parte del gabinete, como las de la ministra de Salud, May Chomalí. Luego se extendieron a las colectividades: el senador Matías Walker, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, y la presidenta de RN, Andrea Balladares, expresaron reparos.
Según el borrador, las críticas apuntan a usar la Constitución para materias propias de ley, a eventuales impactos en garantías individuales y a introducir excepciones a principios y reglas constitucionales sin la debida justificación.
Gobierno pide calma por reforma constitucional y alista cambios
Ante estas objeciones, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, recordó que tras los procesos constitucionales previos se han seguido realizando enmiendas a la Carta Fundamental. Además, llamó a la prudencia, pues el texto oficial aún no se conoce.
“Se habían socializado con parlamentarios borradores que ya no son el texto que se va a ingresar. Por lo tanto, yo llamaría a la calma, para tener opinión un poco más formada. (…) Todas estas opiniones son bienvenidas; se mantiene la cordialidad, es lo normal que haya diferencias de opiniones”, apuntó.
Arrau intenta bajar la tensión por reforma de seguridad y llama «a la calma» tras crítica desde la UDI
Lunes 17 Agosto, 2026 | 11:12
El proyecto busca consagrar la seguridad pública como un deber constitucional; crear una ley de quórum calificado para fijar penas y medidas especiales a condenados por crimen organizado; implementar regímenes penitenciarios diferenciados; establecer un registro de organizaciones criminales; y habilitar el quinto EEC, entre otros puntos.
Con todo, por las presiones del oficialismo, en el Comité Político Ampliado de hoy La Moneda aceptó reducir el paquete: se presentarán 7 u 8 cambios de los 11 originalmente previstos. Asimismo, se bajó la propuesta que planteaba que condenados por crimen organizado y otros delitos perdieran, hasta 15 años después del cumplimiento de la pena, ciertas prestaciones estatales como la salud.
El senador y presidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, valoró el ajuste y sostuvo que las reformas a la Constitución deben ser lo más acotadas posible. “No se trata de abrir una discusión amplia sobre la Carta Fundamental, sino de habilitar cambios específicos para viabilizar la reforma en seguridad”, señaló.
Leiva (PS) ratifica rechazo a reforma constitucional
Desde la oposición, el diputado Raúl Leiva (PS) afirmó que la ACOT tiene aspectos positivos, pero que la reforma constitucional no es uno de ellos, al punto de generar rechazo incluso en la derecha. “Existe mucha resistencia porque es un proyecto, particularmente en su dimensión constitucional, que no tiene sentido y que la propia derecha rechaza. Primero ordene sus cosas, señor presidente, para que podamos discutirlas en el Congreso”, indicó.
Borrador de proyecto ACOT plantea prohibir salir del país a sospechosos de integrar bandas criminales
Lunes 17 Agosto, 2026 | 12:45
Sobre estos puntos se refirió el presidente Kast en Radio Duna, destacando que el debate es saludable. El mandatario confirmó que la propuesta ingresará hoy al Senado y que mañana se informará en Sala.
Añadió que la ACOT continúa incluso sin la reforma constitucional y negó que los cambios propuestos busquen adelantarse a eventuales impugnaciones ante el Tribunal Constitucional.




