El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este lunes el lanzamiento de la operación ‘Paria Económico’, destinada a cortar “todas las opciones económicas” de Irán y elevar al máximo la presión sancionatoria sobre la República Islámica a casi seis meses del inicio de la guerra.
“El Departamento del Tesoro ha identificado todos los nodos, facilitadores y redes que Irán ha utilizado para el contrabando de petróleo y la evasión de sanciones”, afirmó Bessent en una rueda de prensa, subrayando que “nadie está exento” de ser objeto de sanciones secundarias por mantener vínculos comerciales con el régimen iraní.
Bessent había anticipado que sería el “Día D” económico, con “la mayor ofensiva financiera jamás lanzada contra un adversario”, y que Irán quedaría “aislado”.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Irán se está derrumbando por completo”, en medio de la intensificación de presiones para poner fin a una guerra que se aproxima a los seis meses y restablecer el tránsito por el estrecho de Ormuz.
Irán asegura que no permitirá que EEUU defina las condiciones para el fin de la guerra
Lunes 24 Agosto, 2026 | 12:23
Operación ‘Paria Económico’
El titular del Tesoro precisó que las “sanciones sectoriales” se enfocarán en “cinco vías vitales que Irán explota en otros países: activos digitales, tecnología, oro, aviación y transporte marítimo”.
“Estas medidas incrementan el riesgo de sanciones secundarias para cualquiera que sea lo bastante imprudente como para seguir haciendo negocios con este régimen, y acelerarán la rapidez con la que actuaremos contra ellos”, advirtió.
Adelantó, además, que equipos del Tesoro, el Departamento de Estado y las Fuerzas Armadas “se están reuniendo ahora con sus homólogos internacionales para transmitirles que EEUU espera acciones concretas”, sin especificar qué países fueron contactados ni un calendario de implementación.
“Cada país tiene un plazo definido para poner fin a las actividades que hemos identificado. Si no actúan, lo haremos unilateralmente”, remarcó Bessent.
También anunció nuevas sanciones contra “más de sesenta entidades, personas y buques en todo el mundo que permiten al régimen iraní adquirir tecnología nuclear y de misiles ilícita, ejecutar ciberoperaciones y generar ingresos petroleros”.
“Que no haya ambigüedad sobre la posición de Estados Unidos: cualquier relación económica con este régimen asesino expondrá a los responsables a todo el peso del poder estadounidense”, insistió.
Sanciones en medio de conversaciones estancadas
La nueva ofensiva económica de Washington para asfixiar la ya golpeada economía iraní, fuertemente dependiente del petróleo, se produce a casi seis meses de la guerra emprendida por EEUU e Israel contra la República Islámica y en un contexto de negociaciones de paz bloqueadas, sin señales de un acuerdo definitivo.
La Marina estadounidense mantiene, además, un bloqueo naval a las costas y puertos iraníes para impedir la entrada y salida de buques, lo que ha profundizado la crisis económica en el país persa. Al inicio del conflicto, Irán interrumpió el tráfico por el estratégico estrecho de Ormuz, afectando el suministro global de crudo.
Por su lado, Irán ha sostenido que no permitirá que Washington imponga las condiciones para el fin de la guerra y ha vuelto a advertir a otros gobiernos que no se sumen a la campaña económica de Estados Unidos en su contra.
Asimismo, avisó que considerará “enemigo” a cualquier país que participe en la “guerra económica” liderada por Estados Unidos.
El aislamiento económico «histórico» que EEUU aplicaría a Irán para terminar la guerra
Jueves 20 Agosto, 2026 | 17:14




