Este jueves, después de los episodios que marcaron la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las autoridades gubernamentales se pronunciaron sobre las agresiones sufridas por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile a manos de manifestantes. Indicaron que están evaluando iniciar acciones legales.
Varios registros muestran que, cuando la marcha avanzaba por la Alameda, integrantes de los movimientos políticos universitarios de derecha Solidaridad y Movimiento Gremial de la PUC realizaron una contramanifestación en el frontis de la casa central.
En ese lugar, algunas personas se acercaron y los agredieron a golpes, les arrojaron objetos e incluso pintura, entre otros elementos. Ante la situación, los afectados se resguardaron rápidamente en la sede.
Gobierno analiza posibles acciones legales
Ya por la tarde, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, ofrecieron un punto de prensa para referirse a la agresión a los estudiantes durante la manifestación. En esa instancia anunciaron que están evaluando adoptar medidas.
“Esperamos que los organizadores de esta marcha se hagan responsables de lo ocurrido y que exista la más absoluta y transversal condena a la agresión que estos jóvenes sufrieron, y en relación con ello, en el contexto de la manifestación, el Ministerio de Seguridad también está analizando todas las acciones legales vinculadas a los episodios de desorden público que se registraron hoy”, señaló Pavez.
En ese sentido, la autoridad subrayó que “las manifestaciones son bienvenidas en democracia”. “Pero no pueden amparar la agresión ni la violencia contra quienes piensan distinto. Tampoco el daño a la propiedad pública o privada ni la alteración del normal funcionamiento de la ciudad”, sostuvo.
“El Gobierno respalda plenamente el accionar policial que tenga por objetivo restablecer el orden público frente a cualquier incidente que afecte el normal desarrollo de la convivencia democrática en los espacios públicos”, concluyó tajante.
Dos estudiantes fueron llevados a centros asistenciales
Por su parte, Germán Codina informó que “en conversación con los estudiantes se indicó que había dos personas que fueron trasladadas a centros asistenciales de salud”. “Una de ellas, afectada por una crisis compleja atribuida a epilepsia, y la otra por agresiones y también por las consecuencias de elementos contundentes que le fueron arrojados”, detalló.
“Se observó lanzamiento de piedras y de distintos objetos con pintura, probablemente también otros elementos que deben investigarse para determinar de qué se trata. Y de forma cobarde, además, hubo personas manipulando gas pimienta, lo arrojaron al rostro de quienes estaban pacíficamente fuera de la universidad en ese momento”, complementó el delegado presidencial.




