Este viernes estaba prevista la audiencia de preparación de juicio oral contra Martín de los Santos, imputado por la agresión a un conserje en Vitacura que huyó a Brasil durante la investigación. No obstante, la instancia fue suspendida debido a un recurso interpuesto por su defensa.
Los hechos se remontan a mayo de 2025. El acusado agredió violentamente a Guillermo Oyarzún, provocándole lesiones graves. Después de eso se trasladó al país mencionado y, a partir de una orden de captura internacional de Interpol, fue detenido en la ciudad de Cuiabá.
Tras materializarse su extradición el pasado 11 de septiembre, el imputado permanece con la medida cautelar de prisión preventiva. Hoy debía realizarse la audiencia de preparación del juicio oral, pero esa diligencia no llegó a efectuarse.
Audiencia fue suspendida
En el desarrollo de la audiencia, la defensa de Martín de los Santos presentó dos incidencias contra la acusación particular planteada por la víctima, Guillermo Oyarzún.
En primera instancia, se adujo una vulneración al principio de congruencia, argumentando que la acusación particular incluía circunstancias ausentes en la formalización, como un supuesto retiro y regreso del imputado, la continuación de la agresión cuando la víctima estaba en el suelo y la intervención de terceros. Además, el abogado Guillermo Giulianno invocó el principio de especialidad derivado de la extradición otorgada por Brasil, sosteniendo que el imputado solo podía ser juzgado por el hecho y dentro de los límites autorizados por ese procedimiento.
No obstante, el tribunal rechazó ambas incidencias. Señaló que “la acusación particular mantiene el mismo núcleo histórico de la formalización, al referirse a la misma víctima, imputado, fecha, lugar y episodio agresivo, y que las diferencias corresponden a una descripción más circunstanciada de ese mismo hecho, no a la incorporación de uno nuevo”. Igualmente, indicó que “la ley permite una distinta calificación jurídica y que el tratado de extradición aplicable admite modificarla posteriormente, siempre que se mantenga el mismo hecho objeto de extradición”.

Francisco Lanas, fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, indicó que “la defensa del señor Martín de los Santos levantó una incidencia no contra la acusación de la Fiscalía, sino contra la acusación particular presentada por el querellante, que tiene una calificación jurídica diversa. Atendido lo anterior, no se pudo llevar a cabo la audiencia de preparación de juicio oral, la que se deberá llevar a cabo en una fecha más adelante”.
En esa línea, recalcó que “es parte de lo que permite nuestro ordenamiento jurídico, en cuanto a que la fiscalía presenta una acusación y el querellante tiene la posibilidad de presentar una acusación particular que puede establecer una calificación jurídica de los hechos”.
Conviene señalar que el tribunal fijó una nueva audiencia de preparación de juicio oral para el día 27 de noviembre.
Esposa actualiza estado del conserje
Durante la jornada también habló María Vidal, esposa de Guillermo Oyarzún. En esa instancia, entregó una actualización sobre el complicado estado de salud del conserje.
“Guillermo está más o menos. Quedó en la casa ahora, no lo quisimos traer por lo mismo. Pero está muy afectado con todo lo que está pasando. Vamos a ver lo que Dios diga, qué va a pasar hoy día. A esperar”, manifestó al llegar a la audiencia suspendida.
Comentó que una de las mayores dificultades es “la vista de él”. “Su ojito no se le asienta bien todavía y perdió un 60% de la visión. No ve bien, su ojo se le cae de repente y ahí estamos. Ahora el 14 (de octubre) tiene una hora para hacerle un tratamiento porque tiene la mejilla del lado derecho dormida. No tiene sensibilidad”, añadió.
“Guillermo estaba pesando 120 kilos y ahora pesa 90. Ha habido secuelas físicas y psicológicas para todos. Nos ha afectado enormemente porque es algo que uno lleva dentro. Yo solo quiero sacármelo de adentro, que él me vea y yo verle la cara a él, nada más, y pido mucha justicia porque desde un comienzo se cometió mucha injusticia contra nosotros. Espero que la justicia ahora haga su trabajo”, sostuvo la mujer.
“Quiero que haya justicia, que a mi marido se le haga justicia como corresponde. Porque si hubiera sido al revés, si mi marido hubiera sido quien le pegó, mi marido habría estado en prisión y él lo habría golpeado en la cárcel a mi esposo. Sin embargo, él se dio el gusto de estar en Brasil, hacer lo que quiso y nosotros acá sufriendo las consecuencias de todo lo que tuvimos que enfrentar con mi esposo”, concluyó de manera contundente.




