Chile

hrs

Identifican a las víctimas del accidente en mina El Teniente; investigación esclarecerá causas

La información es de:
logo Alejandro Alarcón
Alejandro Alarcón, Roberto RojasPeriodista. Colaborador de BioBioChile.

Tras una noche de trabajos intensos, al día siguiente se confirmó la tragedia que enlutó a la región de O’Higgins: un alud en la mina El Teniente de Codelco dejó a dos fallecidos, de 53 y 34 años respectivamente.

Cuatro trabajadores contratistas de la empresa AURA se encontraban en el sector del Cráter Norte realizando labores de despeje de caminos nevados, cuando la avalancha los sorprendió.

Dos de ellos lograron reaccionar y ponerse a salvo, mientras que los otros dos fueron alcanzados por la masa de nieve y perdieron la vida en el lugar.

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Guajardo López, de 53 años, y Diego Ponce Ponce, de 34.

Hipótesis e indagación

El fiscal José Villacura confirmó a Radio Bío Bío que la investigación está centrada en esclarecer las causas del accidente.

En sus palabras, “la faena ya es riesgosa, por eso no implica necesariamente la existencia de un conflicto de carácter penal o algo que aclare ese antecedente; lo que corresponde es verificar en qué condiciones se estaba desarrollando, si se cumplían los requisitos de seguridad y la información previa, y ese es el trabajo que nosotros como Fiscalía con la Policía vamos a realizar a partir de ahora”.

La Fiscalía y la Brigada de la PDI de Rancagua efectuaron diligencias en el lugar del siniestro para determinar por qué ocurrió y cuál era la situación laboral de los cuatro trabajadores al momento de la avalancha.

Respecto a las imágenes del hecho, el fiscal señaló que, al menos a simple vista, se aprecia un deslizamiento de nieve que parece natural, por lo que en principio sería un accidente, aunque añadió que quedan diligencias pendientes.

En los próximos días se conocerán los resultados de las pericias que entregarán detalles sobre el accidente.