
Fallece mujer con cáncer terminal que denunció presunto abuso sexual en Hospital de Puerto Montt
Gran Concepción
hrs


Representantes de organismos públicos y privados se reunieron en el Gobierno Regional del Biobío para abordar las estrategias de prevención y preparación ante la temporada de incendios forestales 2026-2027. Durante el encuentro, alcaldes solicitaron mayor apoyo técnico y recursos para enfrentar las emergencias.
En la instancia, que contó con la participación de Senapred y Conaf, se presentaron las principales medidas contempladas para reducir el riesgo de incendios forestales en la región.
Entre las acciones anunciadas se encuentran la presentación de 33 planes de prevención a los municipios, la realización de más de 2.000 actividades con comunidades ubicadas en zonas de interfaz urbano-rural y la habilitación de 1.000 kilómetros de cortafuegos.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, valoró la coordinación entre las instituciones y los municipios, destacando la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la prevención.
Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó su preocupación por las características particulares de su comuna, especialmente por la presencia del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, que requiere medidas específicas de protección.
En tanto, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, valoró las estrategias presentadas, pero advirtió que los municipios no cuentan por sí solos con las capacidades necesarias para desarrollar todas las labores preventivas, por lo que solicitó mayor apoyo de especialistas.
En la reunión también participaron representantes de Santa Juana y Yumbel, comunas que han enfrentado graves incendios forestales en temporadas anteriores.
La mesa de trabajo busca fortalecer la coordinación entre organismos gubernamentales, municipios y fuerzas de orden y seguridad, con el objetivo de mejorar la preparación regional ante posibles emergencias durante la próxima temporada estival.