Chile

hrs

Kast sobre salida al mar para Bolivia: cada país tiene reclamos, pero podemos colaborar juntos

La información es de:
foto El Diario de Antofagasta
El Diario de AntofagastaMedio de comunicación de la Región de Antofagasta en convenio de colaboración con BioBioChile.

Durante la primera visita oficial de un presidente chileno a Bolivia en 71 años (el anterior fue Carlos Ibáñez del Campo en agosto de 1955), José Antonio Kast se refirió a la histórica demanda boliviana por un acceso soberano al mar.

Durante su estadía en Bolivia, Kast sostuvo un encuentro con su homólogo, Rodrigo Paz, en el que acordaron varias líneas de trabajo para restablecer «oficialmente» las relaciones bilaterales entre ambos países, las cuales se han visto afectadas en los últimos años por asuntos como el caso del Silala en La Haya y, por supuesto, la pretensión boliviana de una salida al mar.

Asimismo, participó en varios encuentros que culminaron con una rueda de prensa en el Consulado, donde fue interrogado acerca de la demanda marítima.

Al respecto, José Kast puntualizó que “ambos presidentes reconocemos que existen diferencias legítimas entre las posiciones de nuestros países, pero eso no puede impedir el desarrollo, el progreso y que nos ocupemos de las personas”, señaló.

También explicó que “legítimamente, cada nación tiene sus reivindicaciones. Algunas de ellas están zanjadas por distintos tribunales; eso no impide que un país mantenga en su legislación ciertos hitos históricos”.

“¿Impide eso que podamos generar turismo entre ambos países? No. ¿Impide que continúe una relación comercial? No. ¿Impide que nosotros podamos combatir juntos el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando? No”, concluyó.