Mundo

hrs

Brasil extiende el horario de votación y pausa el escrutinio en medio de la confusión electoral

foto Camilo Suazo
Escrito por:Camilo SuazoPeriodista. Editor de Internacional en BioBioChile.
foto Agencia EFE
La información es de:Agencia EFEAgencia española de noticias

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil estuvo marcada este domingo por una gran confusión en sus últimos momentos, luego de que un juez de la Corte Suprema extendiera por dos horas la jornada de votación cuando ya comenzaba el escrutinio.

La incertidumbre surgió durante la última hora de votación, cuyo cierre estaba fijado para las 17:00 hora local (la misma hora de Chile), después de que los candidatos presidenciales, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, pidieran ampliar el horario por razones diferentes.

La campaña de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), solicitó que la medida se aplicara en todo el país debido a “las incidencias” ocurridas “en el transporte de votantes” en varios estados brasileños.

Este domingo, el PT acusó a algunos alcaldes opositores a Lula de incumplir la orden de la Justicia Electoral que exige a los gobiernos municipales mantener el transporte público local funcionando a plena capacidad, como si fuera un día laboral, y gratuito.

En cambio, el hijo mayor del expresidente Flávio Bolsonaro pidió extender la votación solo en algunos estados de Brasil y por una causa distinta: las lluvias que han dificultado el desplazamiento de votantes en ciertas zonas.

Además de presentar una solicitud ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), responsable de supervisar los procesos electorales brasileños, el PT elevó una petición similar a la Corte Suprema.

En respuesta, el juez del Supremo Cristiano Zanin, quien fue abogado personal de Lula y llegó al tribunal en 2023 tras ser nominado por el propio mandatario durante su actual gestión, dispuso que la votación se prolongara dos horas, hasta las 19:00 hora local.

Zanin acogió la solicitud de Lula y señaló que, “considerando la gravedad de los hechos expuestos”, ordenaba “prorrogar por dos horas el plazo para la recepción de los votos en todas las mesas electorales de todo Brasil, correspondiendo al TSE dar cumplimiento a esta decisión”.

Sin embargo, para cuando se difundió la resolución de Zanin, el Tribunal Superior Electoral ya había comenzado a procesar los primeros sufragios.

Los primeros resultados oficiales daban a Lula un 57,6% de los votos, frente al 42,3% del hijo mayor de Bolsonaro, con el 0,25% de las urnas escrutadas; esa cifra no ha aumentado desde el fallo de Zanin.

Más tarde, fuentes del TSE comunicaron que “la totalización de los votos se pausó en virtud de la decisión de Zanin”.

A pesar de ello, la situación sigue siendo incierta en numerosos locales de votación del país.

El colegio privado Dante Alighieri, uno de los establecimientos más exclusivos de São Paulo, ya había cerrado después de las 17:00 hora local.

El encargado de la Justicia Electoral en el recinto declaró a EFE que “no han recibido ninguna comunicación” sobre la extensión del horario y que él sigue “la cadena de mando”.

En un local de votación de Río de Janeiro, un integrante de la mesa electoral comentó a EFE que algunas urnas ya estaban cerradas y otras seguían abiertas, y que nadie sabe si se puede reabrir la ya cerrada.

Asimismo, recalcó que las urnas que ya emitieron el boletín no pueden volver a ponerse en funcionamiento.