Gran Concepción

hrs

Alcalde de Hualpén presenta querella por envenenamiento masivo de perros en Caleta Lenga

icono-canal9
Escrito por:Carmen Ibañez SolisEditora de prensa
foto Luis Santana
La información es de:Luis SantanaPeriodista Canal 9

Un nuevo caso de maltrato animal sacudió a la Región del Biobío tras confirmarse la muerte por envenenamiento de cuatro perros en el sector de Caleta Lenga, en la comuna de Hualpén.

Ante este escenario, el alcalde Miguel Rivera, acompañado por el equipo jurídico y veterinario del municipio, acudió hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de estos actos.

El jefe comunal advirtió que la situación no es un hecho aislado, sino parte de una problemática recurrente en zonas apartadas de la comuna que son utilizadas de manera irregular para el abandono de mascotas.

En esa línea, el edil enfatizó: "Hemos presentado a lo menos cuatro o cinco querellas que están corriendo, de perritos que también han sido en algún momento envenenados, otros perros que han sido abusados, golpeados, y hoy día nos encontramos en esta lamentable situación".

Asimismo, Rivera detalló que la Dirección de Medio Ambiente municipal coordinó peritajes científicos con una casa de estudios superiores para establecer con absoluta precisión la causa de muerte de los animales, antecedentes que ya fueron remitidos al Ministerio Público junto con registros de cámaras de seguridad para colaborar en la indagatoria policial.

Respecto a las penas que arriesgan los responsables, por la gravedad y la cantidad de ejemplares afectados las multas económicas varían entre 20 y 30 UTM, mientras que las penas de presidio podrían escalar desde rangos menores hasta presidio menor en su grado máximo o presidio mayor de 3 años y un día a 5 años.