La exabanderada presidencial Jeannette Jara criticó las reducciones de condena otorgadas a personas sentenciadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. A su juicio, Chile aún no está en condiciones de avanzar en esa materia, sobre todo porque todavía se ignora dónde están cientos de detenidos desaparecidos.
De acuerdo con antecedentes reunidos por BioBioChile, el Ministerio de Justicia suscribió además dos decretos que rebajaron las penas de reclusos de Punta Peuco: uno relacionado con secuestro calificado y el otro con tortura.
Durante una conversación con Radio ADN, Jara respondió a una pregunta sobre la posibilidad de extender las rebajas de penas o entregar indultos a quienes fueron condenados por estos delitos.
En su respuesta, planteó que el país todavía no está listo para adoptar ese tipo de medidas y señaló que sigue existiendo una deuda con las víctimas de la dictadura.
Recalcó que aún no se conoce el destino de los restos de los detenidos desaparecidos. También dijo que no encuentra motivos para indultar a alguien que no ha reconocido el delito, pedido perdón ni explicado qué ocurrió con los cuerpos.
Asimismo, señaló que, según se ha indicado, serían dos o tres casos, aunque cuestionó que la información no se haya presentado con claridad y sostuvo que ya corresponde hacerla pública.
Jara también objetó que personas condenadas por delitos graves reciban beneficios sin admitir su responsabilidad ni expresar arrepentimiento. Además, puso en duda qué modelo de sociedad se promueve con decisiones de este tipo.
Lamentó que se permita que quienes mataron, torturaron o quemaron a otra persona no hayan tenido siquiera la oportunidad de disculparse con sus familiares y con la sociedad chilena.
Jara anticipa que volverá al debate público: “La situación no está funcionando”
En la misma entrevista, la exaspirante a la Presidencia se refirió a su limitada participación en la discusión política durante los primeros meses del Gobierno de José Antonio Kast y admitió que ha optado por mantenerse en un segundo plano desde el cambio de mando.
Explicó que tomó esa decisión para permitir que el mandatario comenzara a gobernar después de imponerse con una amplia votación.
Sin embargo, señaló que la gestión no ha dado los resultados que esperaba y anunció que volverá a intervenir públicamente.
Afirmó que decidió retomar sus opiniones sobre política, principalmente porque considera que la situación no está funcionando.




