Chile

hrs

Senador Rojo Edwards pide la renuncia de ministro Rabat y sostiene que cometió un error de gran magnitud

foto Daniela Salgado
Escrito por:Daniela SalgadoPeriodista de Prensa en BioBioChile.

El senador Rojo Edwards (IND) pidió al ministro de Justicia, Fernando Rabat, que deje su cargo luego de la controversia por la reducción de penas a personas condenadas por delitos sexuales contra menores. “Su continuidad terminará involucrando a todo nuestro sector en un problema que se prolongará”, sostuvo.

Aunque dijo que el secretario de Estado ha actuado “del lado de la justicia” y valoró su desempeño desde que asumió en marzo, Edwards afirmó en Infinita que “el error es de tal magnitud que, a mi juicio, el ministro no debería continuar”.

Edwards anticipó que el debate sobre las rebajas seguirá adelante y advirtió que, si Rabat permanece en el gobierno, “involucrará a todo nuestro sector en un problema que se prolongará”.

También señaló que la controversia afecta “un aspecto central de nuestro sector: ser duros con los delincuentes y mantenernos firmes en esta materia. Por eso, toca lo que somos y la agenda por la que fuimos elegidos”.

Por ese motivo, lo instó a presentar personalmente su renuncia: “El error es tan grave que considero que el ministro no debería seguir y ojalá que renuncie para facilitarle las cosas al sector y al Presidente”.

Sobre la posible acusación constitucional que analizan los partidos de oposición, el senador sostuvo que no tendrá “ninguna posibilidad de prosperar, porque el gobierno actuó dentro de las facultades que le otorgaba la ley”.