Mundo

hrs

Las víctimas del choque ferroviario en España ascienden a 69 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos.

foto Felipe Delgado
Escrito por:Felipe DelgadoPeriodista. Editor de Prensa Región Metropolitana en BioBioChile.
foto Deutsche Welle
La información es de:Deutsche WelleMedio de comunicación alemán en convenio de colaboración con BioBioChile

Las labores para recuperar a las víctimas del choque entre dos trenes ocurrido ayer en España siguen en curso en la provincia de Toledo. La cifra de muertos aumentó a 69 y más de 100 personas resultaron heridas; decenas permanecen hospitalizadas.

La Cancillería de nuestro país informó que entre los heridos hay un chileno entre los lesionados, quien está en buenas condiciones.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han recibido 64 denuncias presentadas por familiares de personas desaparecidas, mientras continúa la identificación de la mayoría de quienes fallecieron.

Durante toda la noche, los equipos trabajaron con potentes focos de iluminación y continuaron revisando el sector para localizar a pasajeros que aún pudieran estar atrapados entre los restos metálicos o cerca de las vías.

Las autoridades establecieron una zona restringida de dos kilómetros alrededor del sitio del accidente, con el fin de facilitar las tareas del personal judicial que investiga lo ocurrido.

La nueva tragedia, que volvió a causar conmoción en España, reavivó las inquietudes sobre la seguridad ferroviaria del país. En enero, la red ya había sufrido un grave accidente cuando dos trenes de alta velocidad chocaron en Adamuz, Andalucía, causando 46 muertes.

El choque: un tren de Renfe impactó por detrás a otro de Iryo

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, el accidente se produjo cuando un tren de alta velocidad (AVE) de la estatal Renfe colisionó por detrás con una formación de Iryo, cerca de Urda, localidad de Toledo situada a unos 150 kilómetros al sur de Madrid.

El tren de Renfe, que viajaba desde la capital hacia Sevilla, transportaba a 378 pasajeros. El de Iryo, con 147 personas a bordo, había salido unos minutos antes por la misma ruta y estaba detenido en la vía. La fuerza del choque hizo que varios vagones cayeran por el talud junto a las vías.

“Siento que volví a nacer”

Josimar Medina, un turista peruano de 31 años que viajaba con su novia, relató que despertó mientras estaba en el aire. Ambos descansaban en el tren de Renfe cuando se produjo el impacto.

Pablo Mejía, de 42 años, describió el golpe como intenso y prolongado. Contó que cambiarse a otro vagón para encontrar un asiento más cómodo le salvó la vida. Con lesiones en el rostro y el jersey cubierto de sangre, dijo que sentía que había vuelto a nacer.

Los equipos de emergencia continuaban rastreando los restos retorcidos de los vagones más dañados para encontrar posibles víctimas. Por la tarde, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, donde ocurrió el accidente, advirtió que aún podría aparecer algún cadáver al mover los vagones.

“Serán horas difíciles y prolongadas”

En Urda, un municipio cercano en el centro-sur del país, se destinó un sector de una escuela para recibir a los familiares de las personas afectadas, quienes acudían en busca de información sobre sus seres queridos. Llegaron grupos, algunos llorando, y personal de la Cruz Roja les brindó apoyo.

Carmen García, psicóloga que trabaja en el centro, anticipó que serían horas difíciles y prolongadas. Explicó que algunas personas estaban en estado de shock y aún no comprendían lo sucedido, mientras que otras manifestaban enojo, tristeza o preocupación, y señaló que el duelo sería complejo.

La Guardia Civil dispuso cuatro puntos —en Madrid, Toledo, Córdoba y Sevilla— donde los familiares pueden entregar muestras de ADN para contribuir a la identificación de las víctimas. También se organizaron lugares para donar sangre en Castilla-La Mancha y Madrid.

Un “fallo informático” y una instrucción “equivocada”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que el siniestro ocurrió a las 08:53 hora local (04:53 de Chile). Las primeras indagaciones apuntan a que cerca de las 08:30 se registró una “avería informática” en un tramo de aproximadamente 69 kilómetros. Por protocolo, esto llevó a detener unos seis trenes, entre ellos los dos implicados en el choque, indicó Puente.

Sin embargo, pocos minutos después, al menos uno de ellos —el AVE de Renfe— volvió a avanzar con normalidad y sin aplicar las restricciones de velocidad previstas. Recorrió unos 25 kilómetros antes de chocar contra la parte trasera del Iryo.

Puente sostuvo que la decisión de reanudar el servicio fue tomada por los operadores del centro de control en condiciones que, a su juicio, resultan inexplicables, y calificó la instrucción de “errónea”.

A un mes de los comicios generales anticipados

El accidente tuvo lugar un mes antes de las elecciones generales anticipadas, convocadas para el 29 de noviembre por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Tras el siniestro de Adamuz del 18 de enero, su Ejecutivo ya había recibido duras críticas de la oposición.

Este miércoles, desde el lugar del accidente, Sánchez aseguró que se investigará hasta el final y que cualquier negligencia saldrá a la luz.