
Vecinos de Las Higueras alertan peligro por poste quebrado sobre concurrida avenida en Talcahuano
Gran Concepción
hrs



Las obras de la plaza Perú en Concepción llevan 491 días de ejecución, frente a un plazo original de 240. El municipio tramita el término del contrato con la empresa para terminar el 5% restante, mientras las multas suman 77 millones de pesos. Los concejales piden soluciones urgentes para vecinos y locatarios.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLas obras de mejoramiento de la plaza Perú, en Concepción, cumplieron 491 días de ejecución, tras cuatro prórrogas y un plazo original de 240 días. Según se detalló en la sesión extraordinaria número 36 del Consejo Municipal, citada por cuatro concejales para abordar el tema, el plazo de ejecución terminó el 27 de octubre y la empresa fue notificada al día siguiente.
El concejal Osvaldo Aqueveque sostuvo que la remodelación debe concluir a la brevedad, porque ni los locatarios ni los residentes del sector pueden seguir esperando. Planteó que el municipio debe asumir la situación con seriedad y revisar los fondos disponibles: 190 millones de pesos por un lado y 128 millones de pesos por concepto de garantía. Agregó que hay que determinar qué falta por hacer y quién lo hará.
La concejala Francisca Collipal afirmó que no se puede llorar sobre la leche derramada y que se debe buscar con urgencia una solución para vecinos, locatarios y transeúntes. Sobre la búsqueda de culpables, señaló: "Llorar sobre la leche derramada no nos va a sumar nada. Nosotros lo que tenemos que buscar ahora son soluciones y soluciones efectivas para los vecinos y vecinas del sector, para los gremios que han sufrido bastante", indicó.
El área jurídica del municipio trabaja en el término del contrato con la empresa, para que el municipio se haga cargo de las obras y ejecute el 5% restante. El jefe comunal explicó que la idea es que, en tres o cuatro semanas, la plaza esté entregada. Indicó que ese 5% se volverá a licitar, proceso que puede demorar, por lo que planteó usar un material que no obligue a romper nuevamente, y que por eso el hormigón podría no ser lo mejor.
Sobre las obras de mitigación para abrir el espacio, afirmó que los recursos estarán disponibles para ejecutarlas y rehabilitar este lugar de reunión de los penquistas. Las multas a la empresa ascienden hasta ahora a 77 millones de pesos y seguirán aumentando con cada día de retraso, hasta que se concrete el término del contrato.

Vecinos de Las Higueras alertan peligro por poste quebrado sobre concurrida avenida en Talcahuano

Mujer fue atacada con una tijera por su pareja en Angol tras negarse a acompañarlo a comprar drogas

Empleado del Aeropuerto de Santiago queda grave tras consumir gomitas con droga que le dio un compañero