
Nuestra Casa
Detienen a cuatro menores involucrados en baleo a niño de 13 años en Concepción
01 August 2025 | 11:14
hrs
La ARCAM del Biobío alerta sobre problemas de adultos mayores en el transporte público: conductores no aceptan tarifa preferencial, exigen pago completo y maltratan verbalmente a usuarios. Se pide a los mayores que exijan sus derechos y denuncien irregularidades, como la negativa de choferes a respetar el primer asiento reservado para este grupo. Se insta a tomar medidas para garantizar un trato digno y justo en la locomoción colectiva.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores (ARCAM) del Biobío manifestó su preocupación ante reiteradas denuncias por parte de personas mayores que enfrentan problemas al utilizar el transporte público en la región. Según explica su presidente, Arturo Espinoza, uno de los conflictos más frecuentes es la negativa de algunos conductores de microbuses a aceptar el pago reducido de 290 pesos, tarifa fijada por ley para este grupo etario.
Las denuncias también apuntan a situaciones de maltrato verbal por parte de choferes que exigen el valor completo del pasaje o se niegan a recibir monedas fraccionadas. Estos hechos generan incomodidad, humillación e incluso temor en los adultos mayores, quienes muchas veces desisten de hacer valer su derecho para evitar confrontaciones.
Desde ARCAM, el llamado es a que las personas mayores exijan el respeto a sus derechos, tanto en el cobro del pasaje preferencial como en el uso del primer asiento disponible, el cual está reservado para este grupo prioritario.
Asimismo, se insta a los usuarios a realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades del transporte y exigir medidas que garanticen un trato digno y justo en la locomoción colectiva.