Servel detalla plazos clave para elecciones presidenciales y parlamentarias 2025

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora regional (s) del Servicio Electoral en Biobío, Pamela Manríquez, informó que el plazo para inscribir candidaturas vence el 18 de agosto, con registro de pactos electorales hasta el 16 del mismo mes. Las candidaturas independientes en el Distrito 20 requieren cerca de 1.900 patrocinios, y el 18 de agosto se publicarán los padrones electorales auditados. La propaganda electoral inicia el 17 de octubre, las nóminas de vocales de mesa se conocerán el 25 de octubre, y las elecciones presidenciales y parlamentarias serán el 16 de noviembre, con voto obligatorio. En caso de segunda vuelta, esta sería el 14 de diciembre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En entrevista con Canal 9 Biobío TV, la directora regional (s) del Servicio Electoral en Biobío, Pamela Manríquez, recordó las fechas y requisitos más importantes del proceso electoral de este año. El plazo para inscribir candidaturas vence el lunes 18 de agosto, mientras que los pactos electorales para las elecciones parlamentarias podrán registrarse hasta el sábado 16 del mismo mes.

En el caso del Distrito 20, las candidaturas independientes deberán reunir cerca de 1.900 patrocinios para formalizar su postulación. Además, el 18 de agosto se publicarán los padrones electorales auditados junto con las nóminas de electores inhabilitados.

La propaganda electoral en espacios públicos se iniciará el 17 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. El sábado 25 de octubre se darán a conocer las nóminas de vocales de mesa. Las elecciones presidenciales y parlamentarias se desarrollarán el domingo 16 de noviembre, jornada en la que el voto será obligatorio para todos los habilitados.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 14 de diciembre. Manríquez enfatizó que el Servel mantendrá un trabajo permanente para informar y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral en la región.