En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Francisco Leturia, Presidente del Consejo para la Transparencia.
Sobre la invitación que le realizaron para asistir a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en una ubicación privilegiada, Leturia aseguró que le hubiera encantado ir pero que cree que en Chile hay poca conciencia de los conflictos de intereses a nivel masivo. “Hay que poner muralla China, estamos recibiendo información, la gente pregunta en qué se gasta la plata (…), es un acto con un trasfondo educativo, la ley no dice nada, pero me gustaría que estableciera un estándar”, comenta. Y agrega que hay que ser cuidadoso, escrupuloso. “Los estándares en Chile están muy bajos”, dice sobre la importancia de la probidad y relaciones que no se pueden mantener.
“No hay confianza en las instituciones porque no hemos cuidado que la gente pueda creer”, dice.
En medio de la entrevista se refirieron al rol del CNTV (Consejo Nacional de Televisión).
En el sitio de los Juegos Panamericanos no está toda la información disponible, cosa que se criticó. ¿Se solucionó eso? “Hay otra cosa que tiene que ver con el legalismo. Debieran dar mucha más información que la mínima que exige la ley. Hay muchos intereses, las reglas que previenen la corrupción no avanzan, estamos cansados de eso. No pasa nada, sólo el escándalo del día y no nos preocupamos de los problemas más estructurales que tenemos que son súper graves y conocidos”, comenta Leturia y dice que los sueldos no están regulados, y que es lamentable que no lo esté.
“Cuando pones los focos, la gente se pone a portar bien”, comenta. “La transparencia y vigilancia de la gente genera un sistema de mejor Gobierno y control de Estado”.
Además Leturia asegura que “Contraloría requiere una modernización importante”.