Entrevista de Tomás Mosciatti a José Goñi por su nuevo libro sobre Gabriela Mistral: "Conocerla es una necesidad histórica"

hrs

La obra y vida de Gabriela Mistral continúa siendo un campo de desconocimiento para muchos, y se perfila como un personaje que sigue generando curiosidad en la multitud.

Ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945 en un mundo que marcaba su salida de la Segunda Guerra Mundial, quien además seis años más tarde es reconocida en su país con el Premio Nacional de Literatura, deja un legado de amplia recepción que, hasta el día de hoy es una ventana hacia el mundo de la poesía.

En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con José Goñi, político, exembajador y autor del libro “Gabriela, su difícil camino al Nobel”, quien en esta oportunidad entregó detalles de la vida de la poeta y la importancia de su legado.

El desconocimiento

La razón principal de escribir un libro sobre Gabriela Mistral está en que “no sabemos nada de ella”, sostuvo Goñi.

“Los más informados dirán que fue el primer Nobel (y lo más probable es que no recuerden el año) y que escribió poesía”, agregó.

“Gabriela es todavía una gran desconocida habiendo logrado lo que ninguna otra mujer hizo, quien además salió de medios sociales con escasas posibilidades de triunfar, y aun así, se ha transformado en una de las personalidades más importantes de la historia de Chile”, enfatizó.

“Conocerla creo que es una necesidad histórica, no solo reivindicarla, sino que apreciar la diversidad de su trabajo y la potencia de su vida”, señaló.

“Ella era muy brillante y de opiniones propias que comenzó muy tempranamente a destacar”, y agregó que “siempre iba a la vanguardia y era extraordinariamente avanzada, y seguramente generó muchos celos entre hombre y mujeres”.

Por lo anterior, “hay una compleja relación entre Gabriela con el país, donde hay una gran distancia, pero también mucho amor”, sostuvo.

Legado y fama

Usualmente “hablamos de la poeta, pero la prosa que tiene escrita es numerosa y de gran calidad”, enfatizó el escritor.

“Uno de los ejemplos de la grandeza de Gabriela es que partió de la nada y llegó a tenerlo todo”, afirmó.

“Escribía sus propias interpretaciones y artículos sobre educación, los cuales trataba de poner en práctica como profesora”, y con ello “se fue creando una fama como poeta y pedagoga en los países de la región, donde ya a los 30 era famosa”, comentó.

“A los 33 años es contratada para ir a asesorar el proceso de reforma (o más bien de creación) de un sistema educacional en México”, donde aporta en “educación rural y campesina, con un enfoque de género y preocupándose del aprendizaje de las niñas y las mujeres”, añadió.

“Con su trayectoria construye un prestigio que la transforma en uno de los intelectuales más populares y más queridos en la región”, enfatizó.