Inhabilitados para trabajar con menores y contratados en municipios del Gran Concepción

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el informe de la Contraloría General de la República se reveló que 35 personas con prohibición absoluta de trabajar con menores de edad están empleadas en instituciones públicas a nivel nacional, incluyendo los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé. El director jurídico de San Pedro de la Paz mencionó que no han recibido notificación de la Contraloría, pero asegura que en la actual administración solicitan certificados de inhabilidades a sus contratados. La municipalidad de Concepción afirma no haber sido notificada aún, mientras que la de Tomé no respondió a las consultas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) se conoció que durante el 2025 se identificaron 35 casos de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad, sin embargo, están desempeñando funciones en instituciones públicas a nivel nacional.

Esto fue informado a través de la circular 19, donde se nombran a tres municipios del Gran Concepción. En específico se trata de los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé.

Ante lo anterior José Cisternas, director jurídico del municipio de San Pedro de la Paz, explicó que no han sido notificados aún por la Contraloría, pero asegura que, al menos en la actual administración, han solicitado el certificado de inhabilidades a quienes han contratado.

En el caso de la municipalidad de Concepción explicaron, a través de un comunicado, que no han sido notificados aún desde Contraloría y, por lo tanto, una vez que esto ocurra, podrán analizar el documento y referirse públicamente a la situación.

Mientras que en el municipio de Tomé explicaron que ya notificaron a todos los departamentos para comenzar procesos internos. Así lo dijo Patricio Martínez, director jurídico del municipio.

Desde el municipio de Concepción, en tanto, explicaron a través de un escueto comunicado, que no han sido notificados aún de parte de Contraloría y que una vez que esto ocurra, podrán analizar el documento y referirse públicamente a la situación.