Sistema frontal causa estragos en el Biobío: rayos, lluvias y calles anegadas

hrs

Un sistema frontal frío está avanzando desde el sur del país, trayendo consigo lluvias intensas y un descenso notable en las temperaturas que provocará heladas en algunas regiones. En el Biobío, el sistema frontal causó estragos con lluvias intensas y anegamientos, llevando a la suspensión de clases en Curanilahue y Tomé.

Un nuevo sistema frontal frío está avanzando desde el sur del país, el cual traerá nuevas lluvias para las regiones de la zona central del país. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, este martes 7 de mayo llegarán las precipitaciones a Santiago, región Metropolitana.

Luego del paso del sistema frontal, habrá un notable descenso en las temperaturas que provocarán heladas blanca y negra en algunas regiones de Chile. La mañana del miércoles 8 de mayo, las temperaturas bajarán considerablemente, provocando heladas meteorológicas blanca y negra sobre los sectores del Valle y precordillera en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y la región de O’Higgins.

Para el miércoles 8 de mayo, en ciudades como Los Andes se esperan mínimas de entre -3º y -1º. Mientras que en San José de Maipo, las temperaturas mínimas alcanzarían los -5º.

La mañana del jueves 9 de mayo, los habitantes que residen en las zonas precordilleranas que van desde la región del Maule hasta la región de La Araucanía, deberán sacar sus abrigos, ya que el frío se hará notar tras el notable descenso de las temperaturas.

La helada blanca corresponde a aquella helada que se materializa como escarcha, mientras que la helada negra provoca manchas negruzcas en el follaje de las plantas. La principal diferencia entre ambas radica en que el contenido de humedad del aire es más alto durante la helada blanca, en comparación a cuando ocurre la helada negra.

Sistema Frontal causó estragos en el Biobío

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la región del Biobío por evento meteorológico. Se pronostica viento de intensidad normal a moderado con probabilidad de viento de blanco en sectores de precordillera y cordillera de la región hasta la noche del martes 07 de mayo.

Cabe destacar que intensas lluvias, tormentas eléctricas y anegamientos son parte de la tónica de un sistema frontal, que afectó con fuerza al Gran Concepción la noche de este lunes. Se registraron anegamientos no solamente en calles de la zona céntrica de Coronel, sino que también en algunos recintos comerciales.

En Concepción, en tanto, varias calles se vieron sobrepasadas por el agua. Mientras que en San Pedro de la Paz, específicamente en Avenida Las Torres con Avenida Costanera, el anegamiento de las calles por agua lluvias producto del colapso de los sumideros, terminó afectando a viviendas del pasaje Daniel Barros Grez y al jardín infantil y sala cuna Padre Hurtado.

Suspensión de clases

En la comuna de Curanilahue, la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama informó que se determinó la suspensión de clases para este martes 7 de mayo para todas las Unidades Educativas Municipalizadas de su comuna, con el fin de resguardar la salud y bienestar de los estudiantes y del personal que trabaja en las diferentes comunidades escolares.

Misma suspensión, determinó la Dirección de Educación Municipal de Tomé. “Mañana, martes 7 de mayo, se suspenden las clases en todos los establecimientos educativos municipales de la comuna”, expuso en sus redes sociales.