Trabajadores recientemente desvinculados de Enap iniciarán acciones legales

hrs

13 ex trabajadores de la Refinería Enap Bío Bío acusan ser víctimas de una política discriminatoria de género en la empresa. Esto luego de que se les despidiera el pasado 25 de abril por una supuesta reestructuación empresarial.

Ante esto, 12 de los 13 desvinculados iniciaron acciones legales, pues existirían las pruebas necesarias para comprobar que la realidad de la remoción de sus cargos fue para incorporar mujeres.

Los despidos tienen que ver directamente con este llamado a concurso exclusivo para mujeres, mencionó el ex trabajador, Sergio Vargas, pues la empresa debía cumplir con su compromiso en cuanto a la dotación de mujeres.

El ex trabajador de la refinería, añadió que están de acuerdo con la incorporación de mujeres al rubro, pero no a costo de los despidos.

El abogado que representará a los 12 trabajadores desvinculados, Remberto Valdés, quien señaló que estos despidos se estarían dando a nivel nacional en las refinerías de Enap, afectando hasta el momento a 69 hombres que han sido desvinculados de sus funciones.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado comunicando que "Enap reitera que, tras un proceso de revisión de la organización en todas sus unidades de negocio, el 25 de abril realizó una reestructuración y puso término al vínculo contractual con algunos trabajadores y trabajadoras de la organización".

Además, indicó que "actualmente está en curso una convocatoria laboral que promueve la participación de mujeres para roles operativos en todo el país, el que fue iniciado antes de las desvinculaciones".

Finalmente, explicó que "en su calidad de empresa del Estado, Enap manifiesta su compromiso con la inclusión, diversidad y equidad de género".