Frente Regional
Alcalde electo de Talcahuano: "Yo quise ser alcalde para dejar un legado en la comuna, que la gente pueda vivir mejor"
05 November 2024 | 12:28
hrs
El presidente Gabriel Boric se pronunció desde la Cancillería Estatal de Baviera sobre el Estado de Catástrofe decretado en la región del Biobío debido a las fuertes lluvias, indicando que se han registrado desbordes de ríos y anticipando que el sistema frontal continuará afectando al país, especialmente al norte. Boric destacó que la medida busca que todos los recursos estén disponibles para ayudar a quienes lo necesiten, permitiendo una mayor agilidad en la respuesta estatal a las necesidades de las víctimas, según lo expresado por el subsecretario Monsalve.
El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles respecto del Estado de Catástrofe decretado en la región del Biobío, por las consecuencias de las intensas lluvias de las últimas horas.
El mandatario habló con los medios chilenos presentes en la Cancillería Estatal de Baviera, durante la gira por Europa del jefe de Estado, cuya primera parada es Alemania.
También puedes leer
Al respecto, Boric señaló que “estamos ante lluvias muy, muy fuertes. Hemos tenido algunos desbordes de ríos. Este sistema frontal va a seguir golpeando a nuestro país, en particular va a ir avanzando hacia el norte”.
Junto con ello, declaró que “decidimos decretar Estado de Catástrofe anticipándonos porque acá todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos quienes los necesiten”.
“Como bien dijo el subsecretario Manuel Monsalve el día de ayer, permite una mayor agilidad en los recursos del Estado para acudir en las necesidades de las víctimas”, agregó.
Luego, en medio de una actividad oficial, volvió a referirse a esto y añadió que “todas las autoridades locales están desplegadas. Además, le encargué a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que estén en terreno, verificando que los servicios estén funcionando adecuadamente.
“Además, quiero informar que, por el resguardo de todas y todos, el Ministerio de Educación informó de la suspensión de clases para toda la región del Biobío y para algunas comunas en la región del Maule, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, porque el sistema frontal va a ir avanzando hacia el norte, llegando incluso a la región metropolitana”.
Junto con ello, hizo “un llamado muy explícito a las personas a atender los llamados de evacuación y las alertas del SAE”. Esto con el fin de evitar víctimas fatales.
“La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias y las personas que reciban alerta cumplan con las instrucciones de las autoridades. Esto es clave a la hora de salvar vidas”, indicó.
Finalmente, realizó una reflexión de la crisis climática. “Con el presidente de la gobernación de Baviera, que tuvimos una reunión en la mañana, me contaba que hace un par de días tuvieron grandes inundaciones también en Baviera, en donde incluso hubo, si mal no recuerdo, seis fallecidos. Y le preguntaba si esto era común. Me decía que cada vez más y que es producto de la crisis climática”, señaló.
“Y parte importante de lo que se ha tratado esta gira en Europa, en Alemania primero, después en Suecia, tiene que ver con cómo enfrentar en conjunto la crisis climática que, como hemos visto, no tiene fronteras. Y tal como está afectando hace unas semanas en Alemania, nos está golpeando también en Chile”, cerró.