Municipio de Lota aún adeuda 40% de sueldos a profesores y asistentes de la educación

hrs

En su visita a Lota, el presidente nacional del Colegio de Profesores exigió al ministro de Educación, el nombramiento de un administrador provisional, ante lo que calificó como "negligente" el manejo financiero del municipio. Esto, tras la deuda del 40% de los sueldos líquidos de mayo para profesores y asistentes de la educación.

Son cerca de mil los trabajadores de la educación municipal de Lota que aún no reciben la totalidad de sus sueldos líquidos correspondientes a mayo, lo que incluso generó que sus dirigentes marcharan por el centro, llegando a la casa edilicia, para exigir el pago de lo adeudado.

Más aún teniendo en cuenta que dentro de los afectados por el sistema frontal, también hay trabajadores del sector.

Una situación que para Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, fue catalogada como "inadmisible", muestra de una "gestión paupérrima de las autoridades comunales de Lota.

De ahí que exigiera al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el nombramiento de un administrador provisional que aborde el millonario déficit que tiene el sostenedor desde antes de la pandemia.

En la casa edilicia, el alcalde Patricio Marchant, dijo que el objetivo de la visita de Aguilar a Lota es "perjudicar su imagen" dado el contexto de año electoral.

No obstante, reconoció que existen irregularidades en el Departamento de Educación Municipal que, tras las investigaciones, dijo, deberán contar con un proceso sancionatorio.

Esas irregularidades están consideradas en un informe realizado por el Dirección de Control del municipio.

En él se considera entre otros puntos, pagos a honorarios a trabajadores que ya cuentan con salario al estar contratados, presuntas faltas a la probidad e incluso el caso de un paradocente que llegó a tener un recibir, en un mes, más de 2 millones de pesos ya que fue contratado para supervisar a guardias de seguridad, no obstante la dirección de control no logró encontrar el documento que acredite dicho antecedente.