Abogadas penalistas consideran que existe un "sesgo social" para perseguir delitos en Lota y Coronel

hrs

A un mes de formalizarse la causa por homicidios con armas de fuego en Lota y Coronel, abogadas penalistas consideran que existe un "sesgo social" y un "colapso en el sistema" para perseguir delitos violentos. En lo que va de 2024, se han reportado 16 asesinatos y dentro de los imputados, el común denominador es que ya cuentan con detenciones e incluso procesos por graves delitos registrados el año pasado.

El comienzo de la segunda mitad de 2024 estuvo marcado, en el eje Lota-Coronel, por la detención de tres sujetos vinculados a homicidios con armas de fuego y delitos violentos ocurridos durante el primer semestre de este año.

Los imputados no superan los 25 años, poseen detenciones y formalizaciones por diversos ilícitos, y además cuentan con procesos judiciales abiertos el año pasado, algunos de ellos en curso.

Pese a lo anterior, contaban con cautelares menos gravosas, las que no cumplieron; escenario propicio para involucrarse en asesinatos donde las víctimas murieron acribilladas a balazos.

Se trata de una situación que, para abogadas penalistas, responde a "un colapso del sistema" de persecución penal "en su conjunto" y un problema social cuando familiares de las víctimas fatales "no poseen grandes recursos".

Los dos primeros imputados corresponden a W.E.S.T de 18 años y S.A.C.G de 22 años. Ambos fueron detenidos a comienzos de julio de este año, el primero de ellos en Coronel y el segundo en Lota.

A los acusados se le formularon cargos por doble homicidio consumado ocurridos este 2024. A uno de ellos, también se le formalizó por un homicidio frustrado. Ambos están en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Dichos individuos poseen detenciones y formalizaciones por diversos delitos. La más relevante: el homicidio frustrado a un carabinero de civil el pasado 13 de abril de 2023.

Durante la audiencia por ese caso, se reveló que el mayor de los sujetos ya incumplía una cautelar privativa de libertad en su casa, además de tener una condena por lesiones menos graves, por lo que, en dicha audiencia, quedó en la cárcel.

Mientras que el primero, volvió a delinquir, siendo detenido por microtráfico. No obstante, siguió con arresto domiciliario total. Claro está que, ambos, al acceder con el tiempo a medidas menos gravosas, generó un escenario propicio para quebrantar y presuntamente involucrase en delitos de gran connotación social. Hablamos de homicidios con armas de fuego donde sus víctimas murieron acribilladas.

C.M.F.A de 21 años fue detenido la madrugada del 14 de julio en Pueblo Hundido, Lota. Según la investigación se le vincula a homicidios calificados, sin descartarse su participación en el triple asesinato del pasado 18 de febrero en la costanera de Playa Blanca de dicha comuna; hecho del cual, hasta la fecha, hay un prófugo.

Cabe señalar que el imputado posee una causa vigente por porte ilegal de arma de fuego y municiones, con fecha de abril de 2023, donde cumplió -en primera instancia- la medida de prisión preventiva. Meses más tarde accedió al arresto domiciliario total, lo que, finalmente, quebrantó en más de una ocasión.

Tras su formalización por homicidios en el eje Lota-Coronel, hace dos semanas, el individuo quedó en prisión preventiva.

Dentro de las hipótesis que ha barajado el Gobierno, con base a información entregada por las policías, es que los homicidios registrados en la otrora zona del carbón responden a "enfrentamientos entre bandas" y "crimen organizado".

Durante los primeros 7 meses de 2024, la intercomuna reporta 16 homicidios, donde Coronel registra 9 asesinatos y Lota, 7. Del total en la zona, 13 muertes se han dado por el uso de armas de fuego. Para Karen Garrido Gaete, abogada penalista y otrora funcionaria del Ministerio Público por más de una década, el actual escenario que vive la región, responde a una falla integral en el sistema del cual no escapa la Fiscalía.

De ahí en la importancia de escuchar a los funcionarios para evitar un colapso mayor, pero también, dijo, que la clase política tome decisiones no pensando en las elecciones, sino que en el mediano plazo, con el fin de hacer frente al crimen organizado.

Opinión distinta tiene otra abogada penalista, Karen Fernández Santander, quien, entre otras causas, defiende a familiares de delitos violentos en Santiago como en otras regiones. Al respecto, responsabiliza a las policías por su poca colaboración en los requerimientos de la Fiscalía, lo que hace que un "hábil" defensor, pueda acceder a cautelares menos gravosas para sus representados.

Más de la mitad de los crímenes de 2024 en Lota y Coronel estarían esclarecidos.

En la última reunión de seguridad que se realizó Lota ante la ola de homicidios que afecta a la zona, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, con base a información entregada por las policías, señaló que 9 de los 16 homicidios ocurridos en el presente año están "aclarados".

No obstante, y debido a la categoría de secreta que tiene la investigación por delitos violentos y crímenes con armas de fuego, no se ha precisado, públicamente, los casos que ya presentan un cierto grado de avance.

Los imputados de 18, 21 y 23 años están en el Penal Biobío. El primero, tuvo que permanecer en el hospital penal ya que en los recintos carcelarios de Arauco y Concepción fue agredido gravemente.