Noticias
Deponen paro en la Municipalidad de Concepción: se extendió por más de una semana
11 September 2024 | 20:43
hrs
Contratistas de Huachipato protestaron por igualdad de beneficios con trabajadores en medio de suspensión de operaciones de la usina. Un grupo de manifestantes exige que se les otorguen garantías como a los empleados directos de CAP, alegando que también son parte de la empresa. Cerca de 90 empresas contratistas y entre 1.500 y 1.600 trabajadores se ven afectados por el cierre.
Contratistas protagonizaron una manifestación la mañana de este jueves en el frontis de Huachipato, esto con el objetivo de pedir los mismos beneficios que acordaron los trabajadores.
Lo anterior, en el marco de la suspensión indefinida de las operaciones de la usina.
En conversación con Radio Bío Bío, indicó que “queremos que la siderúrgica Huachipato o el holding CAP nos de las mismas garantías que se les entregó a sus trabajadores”.
“Que no sean vulnerados nuestros derechos. En el fondo, nosotros también somos trabajadores de acá de Huachipato”, agregó.
En ese sentido, consultado por la cantidad de firmas contratistas afectadas por el cierre de Huachipato, precisó que “son noventa empresas contratistas las que están siendo afectadas, y eso es una cantidad de entre 1.500 y 1.600 personas”.
A causa de la movilización, se originó una gran congestión en las cercanías de la empresa.
Eso sí, con el paso de los minutos dicha situación se vio solucionada, al retirarse los manifestantes del lugar.
En el acuerdo ya mencionado, que cuenta con las firmas del gerente general de la empresa, Jean Paul Sauré, y el dirigente sindical Héctor Medina, se detallaron una serie de aspectos, beneficios e incluso una “indemnización especial”, paralela a las estipuladas en la ley y cuyos montos de entre $3 y $13 millones están divididos según años de antigüedad.
La propuesta final está siendo discutida entre los trabajadores en una asamblea en Talcahuano, en un contexto donde quedan poco tiempo antes de que llegue el 15 de septiembre, fecha en la cual se apagará el alto horno y comenzarán los despidos.