Se frustró construcción del nuevo cementerio de Penco

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde Rodrigo Vera se ve envuelto en un escándalo al descubrir irregularidades en la adjudicación a la empresa Lexus por 3 mil millones de pesos. A pesar de los señalamientos y el informe de Contraloría, la empresa renunció, dejando en pausa la construcción. El core Marcelo Rivera culpa a la autoridad municipal, mientras el alcalde busca reformular el proyecto por 4 mil 500 millones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Al llegar Rodrigo Vera a la Municipalidad de Penco debía entregar los terrenos para la construcción del nuevo Cementerio de Penco, proyecto que la anterior administración adjudicó a la empresa Lexus, por 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, el jefe comunal asegura que el mismo director de Obras que intervino en la licitación, Pablo Aguayo, le informó de una irregularidad no observada antes y que sólo detectó tras asumir el sucesor del alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Consultado si no hubo una negligencia del directivo que ameritara un sumario, el alcalde Vera dijo que no sabía si Aguayo lo informó a su antecesor, pero que en todo caso habría sido más grave no informarlo y permitir el inicio de la construcción.

Esa irregularidad, además de otras denunciadas por Vera, fueron desestimadas en un informe de Contraloría, ordenando el cumplimiento del contrato, lo que ahora el municipio no podrá cumplir al haber renunciado la empresa Lexus por el perjuicio que causó el atraso de un año en el inicio de las obras.

Para el core Marcelo Rivera el proyecto está muerto y lo ocurrido -dijo- es total responsabilidad de la autoridad municipal.

El alcalde Vera en todo caso asegura que el gobernador Sergio Giacaman le aseguró la reformulación del proyecto -ahora por 4 mil 500 millones de pesos-, a través de un proceso “express”. Sin embargo, el gobernador regional (s) Juan Pablo Besser desconoció que existan montos establecidos y descartó algún tipo de fast track para la entrega de fondos.

Lo ocurrido es un revés grave pues se trata de un anhelo de los habitantes de Penco que data de 2017, según sostuvo el concejal Leonardo Jara, quien hará una presentación en Contraloría y deslizando una posible denuncia al Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes.

Fue el 26 de diciembre cuando la constructora Lexus notificó a la Municipalidad de Penco de la decisión de no seguir con el proyecto, al no haberse entregado el terreno luego de la adjudicación de la obra hace un año y tampoco después de evacuado el informe de Contraloría el 13 de noviembre pasado.